Una nueva suspensión amenaza las corridas de toros en la Ciudad de México

Será el próximo viernes 10 de mayo cuando en audiencia la juez decidirá si es de manera definitiva hasta la celebración del juicio. EFE.- La juez primera de distrito...

76
76

Será el próximo viernes 10 de mayo cuando en audiencia la juez decidirá si es de manera definitiva hasta la celebración del juicio.

EFE.- La juez primera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Minerva Mendoza, aceptó ayer a trámite un amparo para suspender las corridas de toros en la capital.

Y será el próximo viernes 10 de mayo cuando en audiencia la juez decidirá si es de manera definitiva hasta la celebración del juicio.

Esta es la tercera suspensión provisional que dictamina un juez de distrito contra la celebración de corridas de toros en la Plaza México de la capital del país. En este caso la parte demandante es la asociación civil ‘Va por Sus Derechos’ y afecta a toda la capital mexicana.

La novedad de esta posible prohibición cautelar es que el argumento aceptado por la juez es “proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro tanto su vida como su integridad”, según declara en sus redes sociales ‘Va por Sus Derechos’.

Salvador Arias, abogado de Tauromaquia Mexicana, señaló a EFE que “en ninguna constitución del mundo los animales tienen derechos”.

Arias sostiene ante EFE que debe “primar la decisión de la Segunda Sala de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, que anuló la primera suspensión dictada por el juez Jonathan Bass.

Dicha decisión judicial impidió celebrar corridas de toros durante más de año y medio hasta el dictamen de la SCJN, el 6 de diciembre del 2023.

La decisión de Bass se sustentaba en que los festejos taurinos iban en contra del “ambiente sano” que garantiza la Constitución mexicana.

Ante esto la SCJN declaró que esto era una “restricción a los derechos de todas las personas que se dedican a las diversas actividades que se desarrollan en torno a los espectáculos taurinos, quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes”.

En enero de 2024, otra juez de distrito anuló las corridas de toros. En este caso fue el décimo tercer tribunal colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, que anuló la suspensión provisional concedida a la organización ‘Todas y todos por amor a los toros’.

Esta nueva suspensión afecta no solamente a la Plaza México ubicada en la Alcaldía Benito Juárez sino a toda la Ciudad de México pues se declara que se concede la suspensión provisional y las “autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

In this article