Termina la onda de calor y llega el frente frío 47; lloverá en estas entidades

La onda de calor continuará el sábado y terminará el domingo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Paralelamente ingresará el frente frío 47 este...

44
44

La onda de calor continuará el sábado y terminará el domingo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Paralelamente ingresará el frente frío 47 este fin de semana en el que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé en varias entidades lluvias intensas y vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, occidente y sur del país.

Una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro y oriente de la República Mexicana, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Asimismo se prevén intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Durango y Morelos; dichas lluvias podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Además se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacción con divergencia en altura, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas; así como vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión sobre el oriente y centro del país aunado a divergencia en altura, originará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En el Valle de México, de acuerdo con el SMN, se pronostican cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado al amanecer. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 29 a 31 grados.

Refrescamiento de temperatura

Durante el sábado, continuará la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, previéndose temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A partir del domingo finalizará la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así como al ingreso de un nuevo frente frío al norte y noreste del país, por lo que se prevé un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Sin embargo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

En el transcurso del sábado, un nuevo frente frío, el número 47, ingresará a la frontera norte de México, durante el domingo y lunes se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal se localizará sobre el oriente del país, condiciones que originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, para el día lunes.

A su vez, durante el sábado, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A partir de la tarde del domingo, la masa aire frío que impulsará al sistema frontal producirá evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en dicha región, con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

In this article