Se instala módulo judicial y juzgado cívico en Santiago

El municipio de Santiago forma parte de los municipios que cuentan ya con un módulo judicial en su localidad.  Para acercar los servicios de justicia de una manera...

39
39

El municipio de Santiago forma parte de los municipios que cuentan ya con un módulo judicial en su localidad. 

Para acercar los servicios de justicia de una manera más directa, el Poder Judicial de Nuevo León emprendió el programa módulos judiciales 2.0, para que municipios fuera de la zona metropolitana o que carecen de una sede judicial, cuenten con oficinas de esta representación.

El arranque de las oficinas en Santiago fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado David de la Peña Marroquín, Presidente Municipal de Santiago, N.L., y el licenciado Héctor Chavarri de la Rosa, Secretario del Ayuntamiento de Santiago; así como el diputado Javier Caballero Gaona, Diputado local del Distrito 26 y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Encabezaron también el evento los consejeros de la judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán, y Juan Morales Alcántara; el comandante Gerardo Sánchez Quiroz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura de Nuevo León. 

El magistrado José Arturo Salinas Garza expresó su beneplácito por el arranque del módulo judicial en Santiago, al superar algunos obstáculos como la ubicación idónea y aspectos técnicos que debieron enfrentarse para su apertura. 

“No se trata de abrir una oficina en cualquier sitio, sino ubicarlo estratégicamente en un lugar donde pueda aprovecharse, utilizarse de manera adecuada y que todo el mundo tenga la facilidad de poder venir a ella”.

Al referir la importancia del módulo respecto al acceso a la justicia, expuso que Santiago es un municipio importante, conurbado, que ya forma parte de la zona metropolitana, sin embargo el tráfico, el traslado y los tiempos hacen inaccesible en muchas ocasiones ir y venir al centro de Monterrey o Cadereyta.“

Justicia que no llega a tiempo deja de ser justicia. De nada sirve presentar una demanda y ganarla dos años después”.

Expresó que el gran objetivo de buscar mejorar el acceso a la justicia fue uno de los principales retos que se propuso en el Consejo de la Judicatura y se vio que los módulos judiciales eran una manera de acercar la justicia a los ciudadanos directamente en donde viven, donde trabajan o donde se encuentran cotidianamente. 

“Estos módulos judiciales nacen con esa finalidad: hacer el acceso a la justicia mucho más sencillo”. 

Si bien es cierto el Poder Judicial tiene una plataforma digital que puede hacer que cualquier persona se conecte desde cualquier lugar del mundo para presentar una demanda, tomar una audiencia, etcétera, comentó que no todos son parte de la generación digital y a veces necesitan que alguien les auxilie, guíe. 

“Por eso el módulo judicial nace con esa visión de tener aquí, en un lugar céntrico en su municipio, una oficina donde cualquier persona pueda venir a hacer un trámite judicial”.

Una parte fundamental de los módulos es la de conciliación y mediación, recalcó. 

“Muchos de los conflictos que se generan en el día a día no tienen por qué llegar a un juicio. Podemos arreglarlos de manera más ágil, más sencilla, más pronta, más expedita”.

Expresó que complementa muy bien con el juzgado cívico inaugurado en el municipio. “Justamente estos conflictos cotidianos que se pueden solucionar en casa, el juzgado cívico es una gran herramienta”.

En muchas ocasiones lo que hace falta es orientación respecto a cómo se pueden solucionar los conflictos, comentó.

Lo que se ha ido logrando con los módulos es ir descentralizando servicios para acercar la justicia a todos los ciudadanos, pues los módulos ofrecen básicamente todos los servicios de un juzgado.

El nuevo espacio no solo será una oficina de representación del Poder Judicial sino que el módulo brindará entre otros servicios, los siguientes: Convenios mediante mediación, entrega de copias certificadas, oficialía de partes virtual, orientación jurídica en general, desahogo de audiencias judiciales a distancia, vinculación con dependencias, entrega de certificados de depósito y otros que se irán incorporando según la demanda y requerimientos de los ciudadanos del municipio. 

Los módulos judiciales se caracterizan por contar con instalaciones modernas y habilitando servicios con el uso de la tecnología, dotados con equipamiento de vanguardia, a fin de brindar atención de calidad a sus usuarios.

El diputado Caballero Gaona expresó que por muchos años se buscó acercar los servicios de justicia al municipio. 

“Una manera mucho más eficiente y práctica de acceder a la justicia”, El alcalde David de la Peña dijo que con la inauguración del módulo judicial se dan pasos para sacar adelante la visión de que la comunidad santiaguense cuente con un acceso real, expedito y gratuito de la justicia y a la protección de sus derechos y garantías. 

“Eso es lo que merecen y esperan nuestros ciudadanos, eso es lo que nosotros como Gobierno, queremos para los santiaguenses y es por eso que no dudamos en ceder este espacio y colaborar en todo lo posible para hacer realidad la instalación de este módulo judicial para Santiago”.

Respecto a la apertura del juzgado cívico, señaló que con su función se trabajará en que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, dando una solución de manera ágil, transparente y eficiente a las disputas comunitarias mejorando la convivencia cotidiana promoviendo la cultura de la legalidad. 

“Con la debida capacitación de todos los actores involucrados en este proceso, con un sesenta por ciento de las faltas administrativas ya atendidas, mediante la justicia cívica y con la inauguración del juzgado, entramos ya a la última etapa de esta transformación. Para el 1 de mayo de este 2024, todas las faltas administrativas que estaban contempladas en bando de policía y buen gobierno pasarán a ser materia de justicia cívica”, detalló el alcalde. “

La justicia es una de las más grandes aspiraciones del ser humano y al mismo tiempo uno de sus más grandes desafíos. Hoy con un nuevo módulo judicial y un nuevo juzgado cívico Santiago está a las puertas de una nueva era en materia de justicia, con más cercanía, más transparencia, sin arreglos bajo la mesa, sin favoritismos ni compadrazgos. Lo digo claramente, en Santiago la justicia no está en venta”. 

El módulo judicial se localiza en la calle Morelos no. 201, en el Centro Histórico de Santiago, N.L. 

También se han instalado módulos en los municipios de Juárez, Santa Catarina, Lampazos, Pesquería, Allende, Salinas Victoria, Escobedo y Sabinas Hidalgo. 

El juzgado cívico inaugurado en el municipio, implementando el modelo de justicia cívica, tendrá entre sus principales funciones: 

-Determinar la existencia de faltas administrativas. 

-Aplicar sanciones con un enfoque restaurativo. 

-Promover la solución de conflictos mediante mediación. 

-Sancionar con trabajo en favor de la comunidad.

-Canalizar a los infractores para la ejecución de medidas para mejorar la convivencia cotidiana, tales como terapias cognitivo-conductual, tratamientos de adicciones, capacitaciones laborales, u otros que atiendan de manera especializada a los infractores.

La justicia cívica tiene como principales objetivos prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios; mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno; promover la Cultura de la Legalidad; mejorar la percepción del orden público y de la seguridad; y disminuir la reincidencia en faltas administrativas.

El Juzgado Cívico se ubica en Mina s/n, Colonia Santa Rosalía, Santiago, N.L., 2° Piso del Edificio del C4

En el evento se contó con la presencia de autoridades municipales de Santiago y funcionarios del PJENL.

In this article