Reinversión de utilidades de firmas estadounidenses impulsan al nearshoring: Amcham

Carlos García, presidente de la American Chamber, dice que entregarán al gobierno de EU y a empresarios una hoja de ruta para la revisión del TMEC. Carlos García,...

130
130

Carlos García, presidente de la American Chamber, dice que entregarán al gobierno de EU y a empresarios una hoja de ruta para la revisión del TMEC.

Carlos García, presidente de la American Chamber (Amcham), afirmó que el nearshoring es una realidad, gracias a las reinversión de utilidades de empresas estadounidenses en la expansión de las plantas, fábricas y líneas de producción en México.

“Gran parte de esa realidad son las empresas de Amcham reinvirtiendo sus utilidades, expandiendo y apostando por la integración plena de nuestras cadenas productivas”, declaró durante una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.

El líder empresarial dijo que las firmas suman a las medianas y pequeñas empresas con operaciones en México a las cadenas de suministro.

La semana pasada, el Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en 2024 al señalar, entre otros factores, un escaso flujo de inversión hacia México por el nearshoring debido a la falta de agua y energía.

“Hoy el compromiso de la Amcham es ser una cámara proactiva, propositiva y orientada para encontrar el cómo sí y nos enorgullece ser un jugador líder en la transformación estructural de México”, comentó Carlos García.

“El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es la herramienta clave para la integración de Norteamérica para consolidar el nearshoring y lograr el bienestar, que todos queremos en México”, señaló.

“Además de las elecciones aquí y en Estados Unidos, obviamente el Mundial el 2026, está pactada la revisión integral de los resultados y alcances del TMEC. (Ante eso) es indispensable que lleguemos a ese proceso con la tarea hecha y con una la plena implementación del acuerdo”, manifestó el directivo de Valero.

“La revisión del TMEC debe ser un momento en el que se reafirma la unidad y un futuro compartido de la región más competitiva del mundo en medio de la incertidumbre económica y geopolítica”, dijo.

“Hemos iniciado desde hace meses con nuestros expertos un diagnóstico y propuestas y el mes que viene viajaré junto con la delegación de consejeros de la Amcham a Washington D.C para reunirnos con actores clave como secretarios de Estado, legisladores y otras organizaciones empresariales para entender sus expectativas y prioridades de cara al proceso de revisión del TMEC”, dijo el líder empresarial.

El presidente de la Amcham señaló que pondrá en las manos de los empresarios de Estados Unidos un documento que contenga una hoja de ruta clara y propositiva para trabajar en conjunto y en el objetivo de la revisión del TMEC.

“El futuro de del TMEC depende de todos los presentes en esta sala, cada quien debe fortalecer el diálogo con sus contrapartes, así como reforzar las avenidas técnicas de análisis, pero sobre todo debemos actuar de manera coordinada”, señaló Carlos García. 

In this article