Policía de NY arresta a más de 100 manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia

La policía de Nueva York retiró el jueves un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes, incluida la hija...

29
29

La policía de Nueva York retiró el jueves un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes, incluida la hija de una legisladora federal.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos Isra Hirsi, hija de la representante Ilhan Omar.

Omar había cuestionado a la directora de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, en una audiencia el miércoles en el Congreso federal sobre las medidas de la universidad contra los manifestantes propalestinos.

La policía dijo que 108 personas, incluida Hirsi, fueron acusadas de invasión de propiedad en la universidad privada. Dos personas también fueron acusadas de obstruir la administración pública.

El alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que la ciudad recibió una solicitud por escrito de las autoridades de la universidad para retirar el campamento.

«Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero no tienen el derecho de violar las políticas de la universidad y perturbar el aprendizaje en el campus», dijo Adams.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, oponiéndose a la acción militar israelí en la Franja de Gaza y exigiendo que la escuela se desvinculara de empresas que, señalaron, «obtienen ganancias del apartheid israelí».

Shafik emitió un comunicado en el que dijo que la escuela había advertido el miércoles a los manifestantes que serían suspendidos si no retiraban el campamento. Las autoridades escolares decidieron el jueves llamar a la policía y retirar a los manifestantes, comentó.

«Las personas que colocaron el campamento violaron una larga lista de normas y políticas», escribió.

Shafik dijo también que la universidad intentó, a través de varios canales, «atender sus preocupaciones y ofreció continuar el diálogo si acordaban dispersarse».

La universidad indicó que seguía identificando a los alumnos que participaron en la protesta del jueves y añadió que habría más suspensiones.

La policía llegó al campus el jueves por la tarde y utilizó cinchos para arrestar a los manifestantes y escoltarlos a autobuses. Posteriormente, retiró las tiendas de campaña.

El comisionado de la policía Edward Caban dijo que los arrestos se realizaron de forma pacífica y que los manifestantes cooperaron con los agentes.

Los manifestantes propalestinos se reorganizaron en el campus poco después y corearon: «Qué vergüenza».

«Exigimos amnistía total para todos los alumnos disciplinados por su participación en el campamento o en el movimiento por la liberación palestina», dijo la coalición manifestante en un comunicado.

Se dejó un mensaje de voz en la oficina de Omar el jueves por la tarde en busca de comentarios al respecto.

In this article