Nuevo Primer Ministro de Centro Izquierda en Gran Bretaña

Luego de 14 años de gobierno conservador y una derecha que produjo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las elecciones legislativas en la Gran...

94
94

Luego de 14 años de gobierno conservador y una derecha que produjo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las elecciones legislativas en la Gran Bretaña terminaron con el aplastante triunfo del Partido Laborista lo que ha llevado a Keir Starmer a ser el nuevo Primer Ministro británico.

Starmer, abogado de derechos humanos de 61 años fue nombrado oficialmente este viernes en el puesto por el Rey Carlos III, lo acompañaba su esposa Victoria. En su primer discurso como Primer Ministro desde la residencia oficial de Downing Street, dijo que va a «reconstruir el país».

«Devolver la política al servicio público» prometió Starmer y aseguró que la mayoría de los británicos apostaron de manera decisiva por un cambio en el gobierno, luego de años de mayoría Tori, lo que llevó al Brexit, medida que ha afectado la economía y la integridad social de los británicos por su retirada de Europa.

Rishi Sunak es el primer ministro saliente, quien reconoció que el pueblo británico votó de forma mayoritaria por una alternativa a los conservadores, al tiempo que dijo asumir la responsabilidad por la derrota y pidió disculpas: «Lo siento».

El Brexit no fue tema de campaña y no estuvo precisamente en cuestión durante estas elecciones, lo cierto es que el Reuno Unido experimenta un lento crecimiento para ser la sexta economia del mundo, además de la crisis migratoria y problemas en el sistema de salud, llevaron a los votantes a decidirse por un cambio y hacer retornar a la Centro Izquierda al gobierno.

In this article