Muerte de alumno en Hidalgo: familia asegura que sufrió golpes y la SEPH dice que fue accidente

Tras permanecer siete días hospitalizado por lesiones que, afirman sus padres, sufrió a consecuencia de golpes que recibió de compañeros en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en...

35
35

Tras permanecer siete días hospitalizado por lesiones que, afirman sus padres, sufrió a consecuencia de golpes que recibió de compañeros en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, el menor Adriel, de once años, falleció este día por un traumatismo craneoencefálico en tercer grado.

La Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, afirmó que las lesiones que derivaron en el deceso fueron por un «accidente» que se suscitó el pasado 7 de marzo, cuando el infante, aseveran, sufrió una caída y fue trasladado a su domicilio por el director del plantel.

Los padres de Adriel afirmaron que su hijo alcanzó a decirles que dos compañeros de escuela lo habían agredido. Añadieron que había antecedentes de maltrato no atendido en el plantel educativo, debido a que Adriel les había contado de agresiones que sufría, y ellos lo informaron a la profesora y el responsable del plantel, sin que actuaran al respecto. 

De la relatoría de la SEPH, la familia coincide en que el director de la primaria llevó al menor en un estado delicado, ya que presentaba golpes y lesiones. 

La dependencia estatal dice que el director les «recomendó» ir a un hospital para su revisión, y que tanto él como la encargada del grupo estuvieron pendientes del seguimiento. 

No obstante, los padres dicen que ambos fueron distantes, principalmente para ahondar en el supuesto «accidente» que llevó a su hijo a llegar en esa condición y ser ingresado de emergencia al nosocomio.

Ahí, los médicos les informaron que el menor había sufrido muerte cerebral.

La primaria Benito Juárez, con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 13DPR1132Z, se ubica en la comunidad de El Xitzo.

La SEPH dijo que el 12 de marzo el jefe de sector y el asesor pedagógico se entrevistaron con los padres del alumno «con el fin de dar seguimiento y acompañamiento en el hospital general de Actopan», donde era atendido. Hasta ese momento, afirma, el personal tuvo conocimiento de que el niño presentaba muerte cerebral.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) inició una carpeta de investigación por la notificación que el hospital hizo por el ingreso del alumno.

La familia exige una indagatoria que determine la responsabilidad en la que pudo incurrir tanto el personal de la escuela como los posibles agresores.