México expresa preocupación por etiquetado de EU a productos cárnicos, avícolas y de huevo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) externó su preocupación ante la resolución sobre la regla de etiquetado voluntario “Product of USA” (“Producto de EU”), anunciada por...

187
187

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) externó su preocupación ante la resolución sobre la regla de etiquetado voluntario “Product of USA” (“Producto de EU”), anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). La regla final de etiquetado voluntariado sólo se podrá aplicar a productos cárnicos, avícolas y de huevo que deriven de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.

“Esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte”, declaró la Sader en su comunicado de prensa del 11 de marzo.

La secretaría señaló que las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador –de México– mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo y solicitaron al USDA considerar el carácter dinámico y complejo de la integración comercial de los sectores ganaderos y cárnicos en ambos países, y reconsiderar la regla, con el objetivo de: “no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias”.

La Sader también advirtió que la regla final del etiquetado voluntario –“Product of USA”– incentivará el retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso del etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales –la secretaría– dijo que México se reserva sus derechos.

En el comunicado, afirmó que la Sader aportará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para continuar “la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario”.

In this article