México coloca 2,000 millones de euros en bonos sostenibles

De acuerdo a un prospecto preliminar presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos los instrumentos vencerán en mayo de 2032. México colocó este jueves...

24
24

De acuerdo a un prospecto preliminar presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos los instrumentos vencerán en mayo de 2032.

México colocó este jueves 2,000 millones de euros en bonos sostenibles, la operación más grande con este tipo de instrumentos de deuda, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario no ofreció detalles de la transacción en su publicación en la red social X, pero de acuerdo a un prospecto preliminar presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos los instrumentos vencerán en mayo de 2032.

Los papeles tendrían un cupón del 4.489% y un rendimiento del 4.493%, de acuerdo a IFR, un servicio de información financiera de LSEG. 

Más tarde, la secretaría de Hacienda informó en un comunicado que como parte de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y el Plan Anual de Financiamiento, continúa fortaleciendo el mercado de deuda sostenible con la emisión de su tercer bono vinculado a los ODS denominado en euros.

“El monto total colocado de 2,000 millones representa un incremento de 75% en el monto en circulación de bonos sostenibles en esta moneda. Esta nueva referencia, con vencimiento en 2032, ofrece una tasa cupón del 4.49%”, detalló.

La dependencia agregó que dicha emisión se alinea con el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y está basada en la lista de Gastos Elegibles de 2024. 

“Estos documentos han sido revisados por una Opinión de Segundas Partes, obteniendo por segundo año consecutivo una puntuación de ‘Excelente’ dentro de la categoría de calidad de la sostenibilidad, lo que confirma su alineación con estándares internacionales y mejores prácticas”, precisó.

Con esta primera emisión sostenible de 2024, añadió Hacienda, el Gobierno de México reafirma su liderazgo y compromiso con las finanzas sostenibles, buscando reducir las brechas sociales y ambientales. 

“Se posiciona como un emisor sostenible de referencia entre las economías emergentes, con un monto total aproximado de financiamiento sostenible por 10,000 millones de dólares en los principales mercados internacionales, distribuidos en 10 bonos ODS: 3 en euros, 2 en dólares y 5 en yenes”, mencionó.

El Gobierno Federal, aseguró Hacienda, mantiene la deuda pública dentro del límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.