«Los Niños del Narco», una infancia reclutada por la violencia

“Tacita” salió de un centro de reclusión de menores, sobrevivió a orfanato clandestino controlado por el narco y se hizo sicario a los 12 años para vengar la...

113
113

“Tacita” salió de un centro de reclusión de menores, sobrevivió a orfanato clandestino controlado por el narco y se hizo sicario a los 12 años para vengar la muerte de su hermano. Su historia podrá ser escuchada en un podcast titulado “Los Niños del Narco”, un proyecto colaborativo de Rainbow Lobster y Sonoro.

«Esta acción que busca que los candidatos presidenciales se comprometan a abordar el tema de las infancias reclutadas, y que arrancó la semana pasada, cuando Penitencia sacó al aire la historia real interpretada por un actor que cedió su voz y su imagen para proteger su identidad. En ese episodio se usó el nombre ficticio de “Orlando” para proteger el verdadero nombre de Tacita. Ahora, en audio, se va a poder escuchar la voz real del protagonista en el podcast Los Niños del Narco de 10 episodios», indica el comunicado. 

Esta es una de las historias del estudio que la organización Reinserta realizó en 2019: “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, en el que se compilaron las vidas de más de 60 niñas, niños y adolescentes de todo el país.

“Queremos que con “Los Niños del Narco” se escuche la voz real de Miranda, alias Tacita, para generar una mayor reflexión y entender el origen de la violencia que vivimos. La vida de “Tacita” que se comparte en esta primera temporada va en contra de la apología al delito. Se trata retratar desde la verdad, una historia de True Crime que da espacio a la búsqueda de esperanza, al exponer cómo se puede salvar alguien que vivió rodeado de violencia», señala Sebastián el Pana Arrechedera, el narrador del podcast.

La producción de Rainbow Lobster busca sensibilizar sobre la grave problemática que existe alrededor del reclutamiento de niñas y niños por el crimen organizado. El podcast es parte de una acción más grande de concientización a través de contenidos, creada por el colectivo Rainbow Lobster con Reinserta y Penitencia de Saskia Niño de Rivera. 

El lanzamiento del podcast, asegura la productora «es un ejercicio de activismo y sensibilidad social», que tomó dos años realizar. Rainbow Lobster donará a Reinserta «el 10% de lo que genere la monetización del podcast en Spotify para apoyar a niñas y niños en contacto con la violencia».

El narco y la infanciaHasta el año 2020 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estimó entre 30 y 40 mil el número total de niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado. De enero a agosto de 2023 se contabilizaron 605 homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en el país

Basta recordar que esta semana se estrenó en Netflix la película “Fiesta en la madriguera”, basada en la novela homónima del Juan Pablo Villalobos, que cuyo personaje principal es un niño que lo tiene todo porque su padre es el jefe máximo de un cártel del narcotráfico en el México de los años noventa.

A finales de septiembre de 2023, un informe del gobierno de Estados Unidos alertó sobre el reclutamiento infantil del narcotráfico en México. La investigación titulada Informe sobre trabajo infantil y trabajo forzoso, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), refería que estaban en un peligro potencial 866 mil 300 infantes y adolescentes.  

Por otra parte, el año pasado la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), refería que hay más de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes laborando en diferentes sectores. Este conteo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que más de 2 millones lo hacen en ocupaciones no permitidas para su edad.

Aunque este fenómeno no es nuevo, uno de los casos más recordados ocurrió el 3 de diciembre del 2010, cuando Edgar Jiménez Lugo, ‘El Ponchis’ o ‘El niño sicario’, quien entonces tenía 14 años de edad, fue detenido en Morelos por elementos del Ejército y se convirtió en un símbolo de la descomposición social.

—¿A los cuántos años empezaste a ejecutar? —preguntó el soldado.

—A los once —respondió.

In this article