Los Angeles Times anunció el despido del más del 20 por ciento de su redacción

El periódico californiano Los Angeles Times anunció este martes que despediría al menos a 115 personas, más del 20 por ciento de la redacción, en lo que el...

49
49

El periódico californiano Los Angeles Times anunció este martes que despediría al menos a 115 personas, más del 20 por ciento de la redacción, en lo que el propio medio consideró como una de las mayores reducciones de personal en la historia de la institución de 142 años.

“La medida se produce en medio de proyecciones de otro año de grandes pérdidas para el periódico”, informó el rotativo en una nota de su página web.

Los recortes fueron necesarios porque el periódico ya no podía perder entre 30 y 40 millones de dólares al año sin avanzar hacia la creación de un mayor número de lectores que generaría publicidad y suscripciones para sostener la organización, dijo el propietario del periódico, Patrick Soon-Shiong.

Aseguró  que se necesitaban cambios drásticos, incluida la instalación de nuevos líderes que se concentrarían en fortalecer el periodismo del medio para que fuera indispensable para más lectores. “La decisión de hoy es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos con urgencia y tomemos medidas para construir un periódico sostenible y próspero para la próxima generación. Estamos comprometidos a hacerlo”, afirmó Soon-Shiong, de acuerdo con la nota.

El pasado viernes el sindicato LA Times Guild llevó a cabo una huelga de un día para protestar contra los inminentes despidos, en lo que representó el primer paro sindical de la redacción en casi siglo y medio de historia del diario.

Los despidos y los retiros voluntarios han impactado a una amplia porción de la industria periodística en el último año. The Washington Post, NPR, CNN y Vox Media fueron algunas de las compañías que se vieron afectadas, destacó la agencia Associated Press. Esta ronda de despidos en el Los Angeles Times se produce luego de que más de 70 puestos —alrededor del 13% de ellos en la redacción— fueron eliminados en junio del año pasado.

Patrick Soon-Shiong, multimillonario de la biotecnología, adquirió Los Angeles Times en 2018, regresándolo a propiedad local dos décadas después de que fue vendido a Tribune Co. La compra generó esperanzas tras años de recortes, de una disminución de su circulación y de cambios en la dirección.

De acuerdo con la nota del propio medio, Soon-Shiong expresó su decepción porque el sindicato no trabajó con la gerencia para elaborar un plan que, según él, habría salvado empleos. En cambio, rechazó la oferta de la compañía y centró su energía en una huelga de un día, lo cual, según dijo Soon-Shiong durante una entrevista, “no ayudó a la situación”.