Las protestantes propalestinos en las universidades de EE.UU. llaman a la desinversión.

Este mes, se han llevado a cabo protestas propalestina en campus universitarios de todo Estados Unidos. Si bien las demandas de los manifestantes varían en cada universidad, casi...

38
38

Este mes, se han llevado a cabo protestas propalestina en campus universitarios de todo Estados Unidos.

Si bien las demandas de los manifestantes varían en cada universidad, casi todas las protestas piden a las universidades que «desinviertan» en Israel de alguna forma.

Pero desinvertir puede no ser tan sencillo para muchas instituciones académicas. Si bien existe algún precedente histórico de desinversión, hasta ahora las universidades se han negado a ceder.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es la desinversión?

“Divulguen, desinviertan. No nos detendremos, no descansaremos”, han coreado los manifestantes en Columbia y universidades de todo Estados Unidos.<

En pocas palabras, la desinversión es lo opuesto a la inversión: excluir a empresas que apoyan a Israel y su guerra en Gaza de las inversiones que se hacen con las donaciones que reciben.

Muchas universidades tienen un fondo de dotación, que consiste en fondos donados que generalmente se invierten en acciones, bonos y otros instrumentos financieros que ayudan a la universidad a ganar dinero.

Los estudiantes manifestantes que se oponen a la acción militar de Israel en Gaza exigen que sus universidades vendan sus inversiones en empresas con vínculos con Israel.

Sin embargo, el alcance de esas demandas varía según la escuela.

In this article