La Plaza México anuncia próximas corridas por reapertura y presume reactivación de empleos

El director de la Plaza México dijo que antes de la suspensión de las corridas de toros, cada año se celebraban unas 40 fiestas en la plaza, las...

128
128

El director de la Plaza México dijo que antes de la suspensión de las corridas de toros, cada año se celebraban unas 40 fiestas en la plaza, las cuales generaban unos 30 mil empleos entre directos e indirectos.

Luego de que se levantó la suspensión a las corridas taurinas en la capital, la Plaza de Toros México anunció un calendario con nueve fiestas a realizarse a partir del 28 de enero.

En una conferencia con medios realizada este jueves en el famoso recinto, el director de la plaza, Mario Zulaica, expuso que la reactivación de la fiesta para los aficionados regresa con diversas sorpresas.

Habrá un cartel donde lucirá la participación de dos mujeres, expuso.

Asimismo, dijo, de lo recaudado en cada una de las nueve fiestas, se hará un donativo para los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

El matador recordó que antes de la suspensión de las corridas de toros, cada año se celebraban unas 40 fiestas en la plaza, las cuales generaban unos 30 mil empleos entre directos e indirectos, por lo que el anuncio de fechas para próximas corridas es un motivo de celebración.

“Tan solo en la reapertura trabajan en la plaza cerca de 2 mil personas de manera directa”, resaltó.

Asimismo, precisó que el regreso de las fiestas genera una amplia derrama: “Distintos trabajadores ambulantes, comercios, abarrotes. Es una industria que no solo es de la puerta hacia adentro”, manifestó.

En la primera fecha de 8 corridas y una novillada anunciadas este jueves, el cartel luce los nombres de Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey, para una cita que será en punto de las 4:30 horas, como se hace tradicionalmente.

Las fechas posteriores en las que habrá fiesta taurina en el coso son los días 4, 5, 9, 18, y 25 de febrero, así como 10, 17 y 24 de marzo.

El cartel de mujeres corresponde a la corrida del 9 de febrero, y estará compuesto por Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli.

La controversia y la batalla siguen en pie

Aunque la Plaza México anunció corridas que iniciarán en poco más de un par de semanas, la dirección del recinto manifestó que se mantiene un proceso legal, y las fechas anunciadas corresponden a un transcurso en el que se pueden celebrar corridas de toros.

“La resolución de la suspensión a la suspensión (de actividades) se dio el pasado 6 de diciembre. El proceso sigue, por eso estamos pudiendo celebrar este anuncio de 9 festejos”, dijo Zulaica.

Al ser cuestionado por la posible presencia de activistas en los próximos eventos taurinos, Mario Zulaica hizo un llamado al respeto a la libertad de expresión, y a las diferentes ideologías.

“Hay que ser respetuosos de las ideologías y de los gustos de cada persona. Es lo único que exigimos, y de parte de la empresa es lo pedimos a los aficionados taurinos. Ellos (los opositores a la tauromaquia) son libres de poderse expresar”, comentó.

Para la reapertura de la Plaza México, el recinto contará con 800 elementos de seguridad.