Kim Jong Un amenaza con llevar a cabo un ataque nuclear en caso de ‘provocación’ con ‘armas atómicas

Las autoridades norcoreanas lanzaron este lunes un misil balístico intercontinental ‘Hwaseong-18’, cuyo alcance fue de más de 16 mil kilómetros. El líder de Corea del Norte, Kim Jong...

195
195

Las autoridades norcoreanas lanzaron este lunes un misil balístico intercontinental ‘Hwaseong-18’, cuyo alcance fue de más de 16 mil kilómetros.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, amenazó hoy con llevar a cabo un ataque nuclear en caso de ‘provocación’ con ‘armas atómicas’, luego que Corea del Sur y Estados Unidos hubieran mantenido una reunión esta semana en Washington, donde discutieron la disuasión nuclear.

Kim felicitó a los militares que llevaron a cabo el lanzamiento de misiles balísticos esta semana y señaló que ‘fue una demostración de la lealtad y firme posición de la República Popular Democrática de Corea en la defensa de la soberanía del país y una explicación de la respuesta ofensiva (…) de no vacilar ni siquiera en un ataque nuclear cuando el enemigo provoque con armas atómicas’.

En este sentido, considera que ‘las acciones’ de ‘oponerse y contraatacar’ a Estados Unidos se han ‘cumplido con éxito’ y han conseguido llevar a cabo:

Asimismo, afirmó que ‘la defensa de la dignidad, la soberanía y los intereses del país solamente pueden quedar garantizados con certeza por una potencia fuerte’, por lo que ‘la auténtica capacidad de defensa de una paz duradera es tener la capacidad real de atacar preventivamente al enemigo en cualquier lugar’, haciendo ‘que cualquier enemigo sienta miedo’.

Las autoridades norcoreanas lanzaron este lunes un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) ‘Hwaseong-18’, cuyo alcance fue de más de 16 mil kilómetros, por lo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó lo que supone el quinto lanzamiento de un misil de este tipo en lo que va de año, sumándose así a las reacciones de Japón, Corea del Sur o Estados Unidos, que han rechazado las actividades norcoreanas.