Inversión fija con ligero repunte, crece 0.1% mensual en enero de 2024

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.3% a tasa mensual, pero los destinados a maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) descendieron 0.2 %, en enero...

44
44

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.3% a tasa mensual, pero los destinados a maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) descendieron 0.2 %, en enero pasado.

En enero de 2024, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 0.1%, respecto al mes previo, lo que representa un repunte, después de no haber mostrado variación en enero y de una caída en diciembre, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.3% a tasa mensual, pero los destinados a maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) descendieron 0.2 %, en enero pasado.

Respecto a enero de 2023, la formación bruta de capital fijo  se incrementó 13.8%, es el crecimiento anual más bajo en los últimos diez meses. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2% y en maquinaria y equipo, 6%, en enero de 2024.  

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional (cifras originales), la inversión fija bruta registró un crecimiento de 15.3%, en comparación con el nivel alcanzado en enero del año pasado. Este incremento anual es más alto que el registrado un mes antes, cuando fue de 13.4%

Al interior, los gastos en construcción aumentaron a una tasa anual de 20.8% (en construcción residencial aumentaron 10.1% y en no residencial, 29.8%) y en maquinaria y equipo 9.7% (nacional 2.4% e importado, 15.2%), en enero de 2024.  

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta, la cual se integra por los bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Los bienes se distinguen por tipo, en construcción y maquinaria y equipo. También se distinguen por origen, en nacional e importado, y por tipo de comprador, en privado y público. 

In this article