Incendio devora un centro comercial con mil 400 locales

 Un enorme incendio estalló el domingo en la mañana en un gran centro comercial de la capital polaca que tiene unos mil 400 establecimientos y muchos de cuyos...

173
173

 Un enorme incendio estalló el domingo en la mañana en un gran centro comercial de la capital polaca que tiene unos mil 400 establecimientos y muchos de cuyos comerciantes son de Vietnam.

Subían enormes columnas de humo negro por la zona del centro comercial of the Marywilska 44, en el distrito Bialoleka de Varsovia.

Más del 80% del centro comercial se quemó y el techo se desplomó, reportó el departamento de bomberos.

No se reportaron heridos, pero cundía la desesperación entre los comerciantes al ver desaparecer su fuente de sustento. Muchos trataron de entrar corriendo para salvar sus pertenencias, pero fueron impedidos por guardias de seguridad, reportó el diario Gazeta Wyborcza.

La Asociación de Empresarios Vietnamitas en Polonia dijo que el incendio causó “enormes pérdidas financieras para los comerciantes” y que fue “una terrible tragedia para miles de mercaderes y sus familias”.

Había expertos en daños químicos y ambientales entre el enorme personal de rescate que acudió al lugar. Las autoridades enviaron un mensaje de texto para alertar a los residentes de Varsovia del incendio y recomendar a la gente que se quedara en casa con las ventanas cerradas.

Mirbud, una compañía de construcción industrial incluída en la Bolsa de Valores de Varsovia, es la propietaria del centro comercial.

La policía de Varsovia dijo que empezó a investigar el fuego, que estalló a eso de las 3:30 a.m., pero añadió que hasta ahora no sabe la causa.

El concejo municipal de Varsovia programó una reunión para el lunes, para discutir posibles ayudas financieras a los comerciantes que perdieron sus medios de sustento.

Los centros comerciales y tiendas grandes suelen cerrar los domingos debido a una prohibición a la actividad comercial introducida por el gobierno polaco anterior, que tenía estrechos lazos con la Iglesia católica. Sin embargo, los comercios pequeños están exentos, y muchos de los lugares en el centro comerciante estaban abiertos los domingos.

In this article