En medio de acusaciones, candidatos a la alcaldía de Monterrey participan en debate

Aunque la mayor parte de los candidatos se comprometieron a realizar propuestas y dejar a un lado acusaciones, las candidaturas a la alcaldía de Monterrey por MC, Mariana...

60

Aunque la mayor parte de los candidatos se comprometieron a realizar propuestas y dejar a un lado acusaciones, las candidaturas a la alcaldía de Monterrey por MC, Mariana Rodríguez, de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza, y Arnoldo Cantú, del Partido Justicialista, se cruzaron en una guerra de señalamientos por acciones que tomaron en el pasado.

Durante el debate del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), Cantú, quien aseguró que comenzó tarde su campaña, fue el primero en atacar a De la Garza, argumentando que cuando éste fue procurador en el estado vivió la perdida de su padre sin que se esclareciera el hecho, motivo por el cual decidió buscar la alcaldía de Monterrey.

«Los que me han visto saben que me la paso tirándole a Adrián, hay una razón para esto, pues hace 14 años cuando el señor estaba en la procuraduría secuestraron a mi padre, durante todo su cargo, nunca se encontró su cuerpo y no lo encontraron a él ni a los que le provocaron el cautiverio más de un mes, solamente se le dio una presunción de muerte, le fallaste a mi madre, a mi hermana, a mi familia y a las miles de neoloneses», comentó.

«Gran parte de mi motivación para irme por Monterrey. Quiero representar a todos los que le fallaste, mucha gente esta en esta misma situación que yo, y dices que tienes experiencia para resolver y no resolviste nada. Somos miles los que estamos en esta situación, Adrián no puede hablar de seguridad, ni de justicia, ni de experiencia», criticó.

En respuesta, De la Garza lo acusó, con una pala de juguete naranja, de «palero» en favor del gobierno del estado, pues en el pasado, de acuerdo con la información difundida por el priista, trabajaba con los emecistas con un sueldo de 56 mil 900 pesos mensuales, además de ser cercano a Glen Villarreal, extitular de Comunicación Social del Estado.

«Quiero decirle al candidato naranja que lamento la desaparición de su padre, pero más lamento que en lugar de verlo con los colectivos tratando de recuperarlo se ha dedicado a hacer los scripts del gobernador del Estado, trabaja para el gobernador del Estado, trabaja para la candidata naranja (Mariana Rodríguez) también una más de 56 mil pesos mensuales y se ha ganado el premio al palero del año, si se porta bien y hace su trabajo le vamos a dar su palita para que se la lleve al final», indicó De la Garza.

En entrevista, el Justicialista reconoció que atacó a De la Garza porque comenzó tarde su campaña y necesitaba un gancho para hacerse notar.

«El objetivo mediático es hacerme viral para que me volteen a ver».

Por último, De la garza dijo brevemente que seguirá en su campaña sin distraerse.

«La verdad es que nosotros vamos a seguir en nuestra campaña», concluyó.

Por su parte, Mariana Rodríguez, de MC, señaló que el candidato del PRI ahora representa al PAN, cuando en el pasado los criticaba, por lo que hizo un llamado a votar todo naranja.

«Vamos a volver al pasado y a la corrupción o vamos por quien ni siquiera tuvo un puesto en el gobierno e hizo más cosas que ellos en toda su carrera política, vamos por los que dejaron capullos en las condiciones en las que estaba o vamos por quien reconstruyó su hogar, vamos por quien dio permisos de desarrollo urbano a costa de moches, y por eso tenemos el caos vial o vamos por lo incorruptible.

«Recuerda Monterrey, el candidato de la vieja política ha hablado que le dejaron un Monterrey hecho pedazos, pero se le olvida que las tres administraciones que antecedieron eran del PAN, con Adalberto Madero, Fernando Larrazabal y Margarita Arellanes, a quien hoy él representa de manera descarada… este 2 de junio ni un voto a la vieja política, ni un voto al PRI, y ni un voto a Morena, vota todo naranja», indicó.

Adalberto Madero, de ESO NL, dijo señaló que mientras los ciudadanos viven en el transporte público por pasar más de cuatro horas para llegar a sus trabajos o universidades, los políticos de «siempre» se trasladan en sus camionetas traídas desde el extranjero.

«Los políticos de siempre se mueven en sus autos blindados y en sus autos traídos del extranjero, y por eso conmigo el municipio de Monterrey va a coadyuvar con el transporte público para que tu vivas mejor», señaló.

Patricio Zambrano, de VIDA NL, dijo que como políticos no se deben de pelear, y presumió su buena relación con el gobernador Samuel García y con el Congreso local.

Por separado, Mauricio Cantú, de MORENA y PVEM, dijo que no se trata de la nueva o vieja política, sino de anteponer los intereses de los ciudadanos que por años han sido «olvidados».

El Órgano electoral concluyó este sábado los debates oficiales a menos de 15 días para la elección más importante del país.

In this article

¿Metió la mano el gobierno para impedir que la CNTE dejará el Zócalo?

Nos cuentan que hasta el jueves pasado las dos partes (Marea Rosa y CNTE) estaban en la mejor disposición de compartir la plancha del Zócalo para este domingo...

11

Nos cuentan que hasta el jueves pasado las dos partes (Marea Rosa y CNTE) estaban en la mejor disposición de compartir la plancha del Zócalo para este domingo en el cierre de campaña en la capital del país de Xóchitl Gálvez, sin embargo, algo se rompió.

Primero, el jueves Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE declaró: “El Zócalo es de los trabajadores, es del pueblo, nos mantendremos ahí si así consideran los compañeros la propuesta, no vamos a caer en una situación de ningún tipo de provocación”.

El viernes, el mismo Pedro Hernández explicó que se reubicarían las casas de campaña para dar paso a la Marea Rosa y que permitirían el paso de militares para izar la bandera.

Sin embargo, ayer todo cambió, pues decidieron no moverse, se colocaron vallas para dividir la plancha del Zócalo y todo se complicó para la concentración.

Líderes del magisterio disidente aceptaron que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez les llamó y les pidió que se mantuvieran en el Zócalo.

¿Aceptará la SEP que metió la mano para que los maestros permanecieran en la plancha del Zócalo o desmentirá a la dirigencia de la CNTE?

In this article

Iglesia católica denuncia vínculos entre servidores públicos y crimen organizado

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, acusó a servidores públicos de México de convivir con el crimen organizado, el cual, afirmó,...

46

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, acusó a servidores públicos de México de convivir con el crimen organizado, el cual, afirmó, busca influir en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Sabemos que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones, si no tuviera está información no lo diría”, dijo el prelado en un mensaje público tras participar en una marcha por la paz en el centro del estado de Morelos, donde participaron más de 20 mil personas vestidas de blanco, el sábado 18 de mayo.

Durante su discurso, acusó que algunos servidores públicos conviven con integrantes de la delincuencia organizada.

“No puede ser que haya convivencia entre servidores públicos y el crimen organizado, por esa razón nos duele México y pedimos a Dios que nos dé su paz y que nosotros sepamos construirla, que el señor nos conceda servidores públicos que amen al pueblo y que sepan vivir”, expresó.

Ramón Castro

Crimen organizado en Morelos

El obispo afirmó que México sería “muy diferente” si se viviera en la legalidad y sin impunidad.. Que tan solo en Morelos la violencia aumentó 30%. Subrayó que que acuerdo a reportes de inteligencia de la Sedena, en el estado operan al menos 14 grupos criminales, entre ellos: “El cártel del noroeste”, “Guerrero Unidos”, “Cártel Jalisco Nueva generación”, “la Familia michoacana”, y grupos como “Los mayas”, “Los Colombianos” que han generado toda la violencia que se vive en la entidad.

Asimismo, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano recordó que México es uno de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, lo cual recrudece la violencia y corrupción en los distintos niveles de gobierno.

De acuerdo con Castro Castro, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 200 mil personas han sido asesinadas y unas 13 mil están desaparecidas.

Finalmente, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, hizo un llamado a los mexicanos a votar sin miedo y mantenerse firmes en las próximas elecciones.

“La democracia sirve también para castigar con el voto a los malos gobiernos. Si no sabe, no quieren o no hacen lo que les corresponde, la ciudadanía tienen ese poder”, concluyó.

In this article

Arriba en las encuestas: Gerardo Guzmán lidera la preferencia en Linares

El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir al próximo presidente municipal en Linares, Nuevo León, en donde se realizaron unas encuestas para determinar el futuro del...

180

El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir al próximo presidente municipal en Linares, Nuevo León, en donde se realizaron unas encuestas para determinar el futuro del municipio.

Se realizaron 700 encuestas telefónicas en el municipio a hombres y mujeres mayores de edad, los días 15 y 16 de mayo del año en curso, en donde se les preguntó por qué candidato votarían para ser el próximo alcalde del municipio.

Donde el candidato de Morena, Gerardo Guzmán,  se llevó el voto a favor con un 39%, siguiéndolo por debajo Sergio Elizondo con un 30% del PAN-PRI-PRD; por ultimo se encuentra Guadalupe Guidi de Movimiento Ciudadano con solamente el 10%, mientras que el 11% de los linarenses aun no se deciden. 

Están cada vez más cerca las elecciones y aunque ha estado bastante reñido, se puede notar que la gente quiere darle un nuevo aire a Linares, y con base en la encuestas, será tiñéndolo de guinda.

In this article

Si empresa recolectora de basura no cumple, se va, advierte Arturo Benavides

Detecta candidato de la Alianza “Sigamos Haciendo Historia” sinfín de quejas en recorrido en torno al mal servicio de recolección de basura. El análisis de la concesión del...

314

Detecta candidato de la Alianza “Sigamos Haciendo Historia” sinfín de quejas en recorrido en torno al mal servicio de recolección de basura.

El análisis de la concesión del servicio de recolección de basura será una de la tareas prioritarias al llegar a la alcaldía del candidato Arturo Benavides Castillo, ya que en los recorridos, vecinos de Guadalupe le han externado queja sy denuncias por el mal manejo de residuos domésticos.

Luego de firmar el compromiso de paz con el Episcopado Mexicano, el abanderado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” aseveró que no tendrá contemplaciones para resolver ese problema que genera insalubridad y pone en riesgo la salud de la comunidad.

“Los vecinos se quejan de que no pasa la basura, otros se quejan que pasa en la madrugada, vamos a checar llegando nosotros a la administración el contrato que tiene la empresa con el municipio de Guadalupe, para analizar las cláusulas que vienen porque los vecinos se quejan en cada recorrido”, señaló el candidato morenista.

“Son muchas quejas de los vecinos, vamos a checar, checando nosotros ese contrato a partir del primero de octubre ya estando como alcalde, si no cumple con su contrato a cabalidad, se le rescindirá”.

In this article

Violencia del narco en México atormenta a civiles a medida que se acercan las elecciones

Seguidos por vehículos con soldados fuertemente armados, cuatro féretros flotaban sobre un mar de cientos de dolientes. Los vecinos se asomaban nerviosos desde sus casas mientras la multitud...

62

Seguidos por vehículos con soldados fuertemente armados, cuatro féretros flotaban sobre un mar de cientos de dolientes. Los vecinos se asomaban nerviosos desde sus casas mientras la multitud se abría paso entre negocios cerrados, calles vacías y carteles de campañas políticas que cubrían el pequeño pueblo mexicano de Huitzilac.

Días antes, hombres armados en dos coches rociaron de balas una tienda cercana, cobrándose las vidas de ocho hombres que, según los lugareños, estaban tomando cervezas después de un partido de futbol. Ahora el miedo se apodera del día a día de los habitantes, quienes dicen que el poblado está inmerso involuntariamente en un fuego cruzado entre mafias rivales.

El creciente número de grupos delictivos en México ve en las elecciones del 2 de junio una oportunidad para hacerse con el poder, por lo que han matado a más de 100 personas por motivos políticos, entre ellas una veintena de candidatos este año, y se disputan territorios, aterrorizando a comunidades locales como Huitzilac.

«La violencia siempre está, pero nunca ha habido tantas muertes como ahora. Un día matan a dos, el otro matan otro», dijo el martes Anahi, una madre de 42 años, quien no reveló su nombre completo por temor a ser agredida. «Cuando suena mi teléfono, a veces me da tanto miedo de que sea de la escuela y me digan que pasó algo con mis hijos».

La violencia de los cárteles no es nada nuevo en México, pero el derramamiento de sangre en el país se ha disparado antes de las elecciones, siendo abril el mes más letal de este año, según datos del gobierno.

Pero los candidatos no son los únicos que están en riesgo. Incluso antes de los comicios, estaba claro que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido aliviar la guerra entre cárteles, había hecho poco más que estabilizar el elevado nivel de violencia en México.

A pesar de disolver una Policía Federal corrupta y sustituirla por una Guardia Nacional de 130.000 efectivos, y enfocarse en atender los problemas sociales que favorecen el reclutamiento por parte de los cárteles, los asesinatos en abril alcanzaron casi el mismo máximo histórico que cuando López Obrador asumió el cargo en 2018.

En muchos casos, las autoridades se han negado a perseguir a los líderes de los cárteles, los cuales han ampliado su control en gran parte del país y han multiplicado sus ganancias, no sólo a partir de las drogas, sino también en sectores de negocios legales y la trata de migrantes. También han luchado con herramientas más sofisticadas, como drones que lanzan bombas y artefactos explosivos improvisados.

Hasta ahora, los candidatos presidenciales sólo han ofrecido propuestas que equivalen a más de lo mismo.

«La violencia criminal se ha vuelto mucho más difícil de resolver hoy que hace seis años… No se puede esperar una solución rápida a la situación; está demasiado arraigada», dijo Falko Ernst, analista sénior de México en el International Crisis Group, un grupo sin fines de lucro enfocado en la prevención de guerras. «Ahora va a ser aún más difícil de deshacer» que cuando López Obrador llegó al poder.

La masacre del sábado en Huitzilac ocurrió después de oleadas de otros ataques, según medios de comunicación locales y residentes. Tan sólo en las últimas semanas, medios locales informaron que tres personas fueron asesinadas en la carretera que sale del poblado, otras tres fueron tiroteadas frente a un restaurante en un municipio vecino y, en la cercana ciudad turística de Cuernavaca, sicarios habrían matado a un paciente en un hospital privado.

Josué Meza Cuevas, secretario general municipal de Huitzilac, dijo que no estaba claro qué provocó el derramamiento de sangre, pero muchos en el pueblo lo atribuyen a una guerra territorial entre la Familia Michoacana, La Unión de Morelos y otros cárteles, que ha hecho del estado de Morelos uno de los más violentos de México.

El martes Huitzilac se sumió en un silencio inquietante, los comercios cerraron y pocos se atrevieron a salir a la calle. Las escuelas suspendieron las clases hasta nuevo aviso en respuesta a las peticiones de padres temerosos.

Anahi, residente de Huitzilac desde hace años, y sus hijos adolescentes fueron una de las muchas familias que se refugiaron en sus casas, demasiado asustadas para salir a la calle.

Aunque Cuevas dijo que «nunca (se) ha suscitado algo así», Anahi indicó que llevaba mucho tiempo sintiendo que la muerte le respira en la nuca.

Situado a poco más de una hora de los bares de moda y los albergues para mochileros de la Ciudad de México, Huitzilac tiene fama de ser un pueblo fuera del alcance de la ley.

Durante años ha estado en el centro de un estira y afloja entre un conjunto rotativo de cárteles y bandas. En 2012 llegó a los titulares noticiosos cuando la policía inexplicablemente acribilló con 152 balas un vehículo de la embajada de Estados Unidos.

Cuando a Anahi le robaron el coche —su único medio de trabajo— de su garaje el año pasado, dijo que no se atrevía a denunciarlo por temor a que le hagan algo.

Pero Anahi indicó que nunca había estado tan asustada como lo ha estado desde octubre, cuando el ambiente previo a las elecciones locales y presidenciales empezó a caldearse.

«Vamos a la junta de la escuela para decir que si nos pueden dar las clases virtuales hasta que se terminen las elecciones para que no corran peligro nuestros niños», dijo. «Que vaya a pasar una balacera y ellos estén ahí».

El lunes por la noche, Anahi escuchó disparos procedentes del pueblo y vio a hombres armados moviéndose afuera de su ventana. Días antes, un amigo de su hijo, que solía jugar en casa de ellos, murió tiroteado. Antes de eso, la amiga de su hija recibió amenazas de muerte por teléfono.

Estos estallidos de violencia son habituales en México antes de las elecciones, especialmente en las contiendas locales. Este año han muerto al menos 125 personas en todo el país en asesinatos por motivos políticos, según Data Civica, un sistema de monitoreo de la violencia electoral, y muchas más han sido amenazadas, atacadas y secuestradas. El jueves fue asesinada una candidata a alcalde en el estado sureño de Chiapas.

Esto va de la mano con los cárteles que se disputan territorios y los intentos de aterrorizar a las comunidades hasta la sumisión, dijo Ernst, el analista.

«Las elecciones son un juego de alto riesgo para los grupos criminales», señaló. «Se observan repuntes de violencia, ya que estos grupos intentan ocupar un lugar más ventajoso para tener una posición negociadora más estable en vísperas de las elecciones».

En Huitzilac, soldados armados de la Guardia Nacional se movían nerviosos el martes mientras vigilaban a un costado de la carretera. Un soldado dijo que sus unidades han enfrentado varios ataques desde el derramamiento de sangre del pasado fin de semana. Un vehículo blindado pasó delante del pequeño bar del barrio donde fueron asesinados los ocho hombres, el cual tenía la fachada perforada por las balas, y velas y flores en el suelo.

Manifestantes lloraban y rezaban mientras cargaban los féretros por el poblado, pero muchos de ellos guardaron silencio y miraron al suelo cuando The Associated Press se acercó a preguntarles cómo se sentían.

«Esto le está ocurriendo ahora a gente inocente. Y si hablas, te matan», dijo un hombre de mediana edad con un sombrero de vaquero sentado afuera del lugar donde eran veladas cuatro personas.

La aliada política de López Obrador, Claudia Sheinbaum, se enfrenta a la candidata opositora Xóchitl Gálvez en las elecciones del 2 de junio, y la ganadora heredará un rompecabezas más complejo que los gobiernos anteriores, dijo Victoria Dittmar, investigadora de Insight Crime, una organización no gubernamental que hace un seguimiento del crimen organizado. Señaló que los incrementos en las desapariciones forzadas y las extorsiones por parte de los cárteles son especialmente preocupantes.

«Tienen que desmantelar a las organizaciones criminales… pero son más resilientes y flexibles, con más fuentes de ingreso», dijo Dittmar.

Mientras tanto, votantes como Anahi, que viven asfixiados por esas mafias, se sienten desilusionados. Anahi dijo que votó por López Obrador en 2018 porque esperaba que traería una nueva era de prosperidad económica y reduciría la violencia en áreas como la suya.

«Con la violencia, no entiendo cuál es el motivo de que mi gobierno, de que mi presidente no ponga más una mano dura contra esta gente», dijo, mientras ella y sus hijos estaban sentados en su casa, sin ánimo de salir. «Me siento decepcionada porque yo esperaba más, la verdad».

In this article

“El uso de los colores no es exclusivo de nadie”; consejeros del INE sobre el uso del color rosa

El INE alista los últimos detalles para llevar a cabo el Tercer Debate Presidencial, cuyo formato cambió con tres moderadores y cuatro segmentos. Este sábado también se dio...

52

El INE alista los últimos detalles para llevar a cabo el Tercer Debate Presidencial, cuyo formato cambió con tres moderadores y cuatro segmentos.

Este sábado también se dio a conocer el set del Tercer Debate Presidencial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Previo al debate presidencial que se realizará este domingo, la consejera electoral, Carla Humphrey, detalló que cada coalición podrá invitar a 40 personas, más las presidencias de los partidos como invitados institucionales y el staff compuesto por 12 personas.

La consejera electoral, Carla Humphrey, detalló que habrá cuatro segmentos que se dividirán en política social, crimen organizado-inseguridad, política exterior y migración, y el cuarto, democracia-división de poderes y pluralismo.

La consejera Carla Humphrey y el consejero Martín Faz Mora, coincidieron en que la solicitud de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de no usar el color rosa en la marcha de este domingo de la Marea Rosa, fue a título personal.

“A mí en lo particular no me gusta que se asocie el color de identidad del instituto a alguna candidatura en particular, pero es mi gusto personal. De ahí a suponer que se puede prohibir que se haga uso de algún color sobre el cual no tenemos una exclusividad”, expresó Faz Mora.

Carla Humphrey opinó que la definición del uso del color rosa en la marcha ante posibles quejas se definirá en el Consejo General.

La consejera electoral Claudia Zavala defendió que a ciudadanía es libre en cuanto el uso de los colores y su uso no es exclusivo.

“A mí me parece que el tema de los colores, el uso de la ciudadanía es libre, yo considero que las y los ciudadanos se han manifestado en su libertad ciudadana conforme a sus definiciones y que esa libertad sigue existiendo, el uso de los colores no es exclusivo de nadie”, señaló.

In this article

Conductor fumó aceite de marihuana y tomó fármacos antes del choque que mató a ocho mexicanos

Un hombre con un largo historial de conducción peligrosa dijo a los investigadores que había fumado aceite de marihuana y tomado medicamentos de receta horas antes de chocar...

77

Un hombre con un largo historial de conducción peligrosa dijo a los investigadores que había fumado aceite de marihuana y tomado medicamentos de receta horas antes de chocar contra un autobús, matando a ocho trabajadores agrícolas mexicanos e hiriendo a docenas más, según un informe de arresto desprecintado el miércoles.

Bryan Maclean Howard, de 41 años, se declaró inocente de homicidio al conducir bajo los efectos de una sustancia, y permaneció en prisión sin derecho a libertad bajo fianza por el choque del martes.

La Patrulla de Caminos de Florida informó que Howard conducía su camioneta Ford 2001 en la línea central en una autopista de dos carriles y golpeó el autobús, haciendo que se saliera de la carretera, se estrellara contra un árbol, y se volcara.

Los trabajadores agrícolas se dirigían a primera hora de la mañana a cosechar sandías en Cannon Farms, en Dunnellon, a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Orlando, en el condado de Marion, en el centro-norte de Florida, una zona rural de colinas donde abundan las granjas de caballos y los campos de frutas y verduras.

El consulado de México en Orlando estaba trabajando para apoyar a las víctimas, y el personal se reunió con algunas en un hotel de Gainesville. Muchos fueron trasladados al hospital AdventHealth Ocala.

Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, dijo a los medios de comunicación en español que siete trabajadores, tres de los cuales se encontraban en estado crítico, seguían hospitalizados desde el miércoles por la tarde.

Sabines dijo que se habían puesto en contacto con las familias de los ocho trabajadores que murieron en el accidente.

También dijo que inspectores de la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos estaban realizando inspecciones en el lugar de trabajo, y el cónsul animó a los trabajadores a llamar a la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo con denuncias anónimas si tenían algo que informar sobre el empleador. El Departamento de Trabajo no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

Sabines dijo que habló con el conductor del autobús, de 44 años, también mexicano y con visado.

«Lo que más necesita de inmediato es ayuda con su salud mental», dijo Sabines.

En el informe de arresto del conductor de la camioneta, los policías estatales dicen que Howard tenía los ojos rojos y llorosos, y que arrastraba las palabras después del choque, del que dijo no acordarse.

Le dijo a un investigador de la Patrulla de Caminos de Florida que había estrellado el coche de su madre contra un árbol al esquivar a un animal unos días antes, y que el lunes por la noche había tomado dos medicamentos anticonvulsivos y medicación para la hipertensión, además de fumar aceite de marihuana. Dijo que se despertó unas cinco horas más tarde y que conducía hacia una clínica de metadona donde recibe medicación diaria para una vértebra astillada, según la declaración jurada.

Howard entonces falló varias pruebas de sobriedad y fue arrestado, dijo la Patrulla de Caminos de Florida.

Le dijo a un juez por teleconferencia desde la cárcel el miércoles que trabaja de forma independiente como pintor y colocador de paneles de yeso, no tenía dependientes y tenía 700 dólares en el banco y ningún otro activo. Howard tenía la cabeza vendada y llevaba una bata protectora que se suele dar a los presos en vigilancia para prevenir suicidios. El juez le negó la libertad bajo fianza, le asignó un defensor público y fijó su próxima comparecencia en la corte para el próximo mes.

Los padres de Howard no respondieron a un mensaje telefónico el miércoles en el que se les solicitaban comentarios, y la oficina del defensor público del condado Marion declinó hacer comentarios.

Registros judiciales del condado Marion muestran que Howard ha tenido al menos tres accidentes vehiculares y numerosas multas de tránsito desde 2006, incluyendo una citación por cruzar la línea central. Le han suspendido la licencia al menos tres veces, la última en 2021 por acumular demasiadas multas en un año. En 2013 fue condenado por robo. Un año después, su libertad condicional fue revocada después de que dio positivo a cocaína.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles por la mañana que 44 trabajadores agrícolas mexicanos estaban en el autobús, y que habían sido contratados por un agricultor mexicano-estadunidense para trabajar en la granja de sandías con visados H-2A. Las granjas de Florida utilizan unos 50 mil trabajadores con visas H-2A cada año, más que cualquier otro estado, según la Asociación de Frutas y Hortalizas de Florida.

Seis de los muertos han sido identificados: Evarado Ventura Hernández, de 30 años; Cristian Salazar Villeda, de 24; Alfredo Tovar Sánchez, de 20; Isaías Miranda Pascal, de 21; José Heriberto Fraga Acosta, de 27; y Manuel Pérez Ríos, de 46.

José Ventura declaró a Univision que Evarado Ventura Hernández era su hermano menor y que él le había ayudado a venir a trabajar a Estados Unidos. Dijo que su hermano había dejado una hija pequeña.

«Venimos por un futuro mejor, pero ya ven lo que encontramos. Encontramos la muerte», dijo a la cadena en español.

Sollozando, añadió: «Yo debía cuidarlo. Yo debía cuidar a mi hermano porque era el menor».

Más de una veintena de personas se reunieron el miércoles por la tarde en un acto en memoria de las víctimas frente a la oficina de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, al norte de Orlando, en Apopka. Algunas personas sostenían cruces blancas con los nombres de las víctimas, otras hablaban y otras cantaban canciones en español.

«Gracias a todos los que se han comunicado y han ofrecido condolencias, ayuda y oraciones» por las personas heridas en el accidente, dijo Cannon Farms en una publicación en su página de Facebook. Dijo que el autobús era operado por Olvera Trucking Harvesting Corp.

Nadie contestó al teléfono en Olvera Trucking después del accidente. La compañía recientemente anunció que buscaba un conductor temporal para llevar a los trabajadores en autobús a los campos de sandías y luego operar el equipo de cosecha, a 14,77 dólares la hora.

Un documento del Departamento de Trabajo muestra que Olvera también solicitó 43 trabajadores H-2A para cosechar sandías en Cannon Farms este mes, de nuevo con un salario base de 14,77 dólares la hora, con promesas de alojamiento y transporte hacia y desde los campos.

El programa H-2A permite a los empleadores o agentes estadounidenses que cumplan ciertos requisitos traer al país a ciudadanos extranjeros para cubrir puestos de trabajo agrícolas temporales. Ir y volver de los campos puede ser peligroso: las estadísticas federales muestran que los accidentes de tráfico fueron la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo entre los obreros del campo en 2022, el último año disponible. Representaron 81 de las 171 víctimas mortales.

El vehículo de Olvera, que la patrulla de carreteras describió como un autobús escolar «retirado», no tenía cinturones de seguridad, dijo Sabines el miércoles.

El Departamento de Trabajo anunció nuevos requisitos de cinturones de seguridad para los vehículos de los empleadores utilizados para los trabajadores agrícolas con visas temporales, entre otras protecciones de los trabajadores que entran en vigor el 28 de junio. La ley de Florida ya exige cinturones de seguridad para el transporte de trabajadores agrícolas en vehículos de menos de 10.000 libras (4.500 kilos). La Asociación de Frutas y Hortalizas de Florida ha calificado de «poco práctico» el nuevo requisito federal del cinturón de seguridad.

Grupos de activistas pidieron leyes más estrictas y una aplicación más puntual para proteger a los trabajadores agrícolas, mientras que una campaña de GoFundMe organizada por la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida para apoyar a las víctimas del accidentes y sus familias había recaudado casi 58.000 dólares el miércoles por la tarde.

In this article

Hasta donde es válida la pasión por el fútbol en Nuevo León

Por Micky Zamudio Para el regio solo hay una pasión que se puede comparar al amor que le tienen a la tradicional carnita, la pasión por sus Tigres...

7834

Por Micky Zamudio

Para el regio solo hay una pasión que se puede comparar al amor que le tienen a la tradicional carnita, la pasión por sus Tigres y Rayados.

Desde las épocas en que los Rayados sumaron 58 años sin ganar un campeonato de liga y los 29 años que sumó Tigres, si de algo presumían sus aficiones era de amor por la camiseta y de ser la mejor afición de México. Las barras no existían, había un ambiente en el que los aficionados podían convivir sin problema, a pesar de la camiseta y el equipo al que le fueran.

Con el paso de los años, se acabaron las vacas flacas, pero con ellas se fueron muchas cosas que ahora se añoran, la tranquilidad de poder ir a un estadio sin temor a ser víctima de violencia, los precios de los boletos se volvieron extremadamente caros al igual que las bebidas y alimentos que venden durante los juegos.

Al tiempo que esto sucedía, los comunicadores encontraron en la polarización entre aficiones, una receta infalible para el rating. La venta del «chicharrón» futbolero se convirtió en una industria que inició Roberto Hernández Jr. pero que muchos más siguieron como fórmula.

Actualmente, vemos que vecinos dejan de hablarse, amistades se pierden y otros inadaptados incluso se pelean, en nombre de defender el buen nombre de sus rayados o de sus tigres.  Algunos presumirán que pagaron un boleto en más de 5 mil, con dinero que no tenían, sacrificando temas realmente importantes, todo para demostrar su cariño al equipo.

¿Sabrán que en el resto del país estas muestras de «amor a la camiseta» las califican como estúpidas?

In this article

El Rey de Mil Coronas de nuevo está en problemas

El cantante de música popular mexicana, Lalo Mora, conocido como «El Rey de Mil Coronas» volvió a estar en el ojo del huracán, en esta ocasión por haber...

5412

El cantante de música popular mexicana, Lalo Mora, conocido como «El Rey de Mil Coronas» volvió a estar en el ojo del huracán, en esta ocasión por haber sido detenido en California, el pasado 11 de marzo, por una denuncia de agresión sexual.

La detención se dio luego de una presentación en Los Ángeles, California, y según información que trascendió, fue dejado en libertad luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

En los últimos años, el cantante que se hizo famoso como parte de la agrupación norteña Los Invasores de Nuevo León, se ha visto envuelto en medio de polémicas por realizar tocamientos de índole sexual a sus seguidoras.

In this article

Coparmex pide civilidad a diputados

Por Elmer Oviedo La Coparmex Nuevo León, presidida por Gabriel Chapa, lanzó un llamado a la civilidad a los diputados y al ejecutivo de Nuevo León, a través...

4413

Por Elmer Oviedo

La Coparmex Nuevo León, presidida por Gabriel Chapa, lanzó un llamado a la civilidad a los diputados y al ejecutivo de Nuevo León, a través de un comunicado.

Este exhorto se da en medio del pleito político entre el Gobernador Samuel García y los diputados locales del PRIAN, y luego de que estos últimos anunciaran un «shutdown» legislativo, al sentirse agraviados por el fallo de un juez federal, que otorgó una protección al emecista.

Cabe recordar, que este organismo empresarial tiene una filiación cercana con el Gobernador, muestra de ello es que su actual Secretario de Economía, se desempeñaba como Director de Coparmex, antes de incorporarse al equipo de Samuel.

La representación nacional quedó entredicho, por el maltrato que le hizo a la figura de la institución Gustavo De Hoyos, al impulsar una agenda que fue considerada por el mismo presidente incluso como golpista.

En los próximos días sabremos si la invitación que realizó el presidente de Coparmex a los curulecos tuvo efecto y logró que se alejen de la confrontación y se pongan a desquitar su sueldo.

In this article

Colosio en el ojo del huracán: Botes de 21 mil pesos encontrados en la basura

El actual candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, ha desatado polémica debido a sus acciones irresponsables que han llevado a una situación lamentable en Monterrey....

3978

El actual candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, ha desatado polémica debido a sus acciones irresponsables que han llevado a una situación lamentable en Monterrey.

En su mandato como alcalde municipal, Colosio decidió gastar una cantidad exorbitante de dinero en la compra de botes de basura,con un presupuesto de 21 mil pesos por cada uno, siendo un despilfarro irresponsable de recursos públicos.

Recursos que actualmente terminaron en la basura, ya que los botes fueron encontrados abandonados en un yonke en el Parque Alamey, por la falta de consideración y la ausencia de un manejo adecuado de los fondos destinados al bienestar de la ciudad.

Además, Colosio ha intentado desviar la atención de su propia responsabilidad, culpando a supuestos ataques políticos. Sin embargo, sus intentos de eludir la responsabilidad son evidentes y carentes de fundamento.

Resulta inaceptable que se intente atribuir los problemas de Monterrey exclusivamente a motivaciones políticas, ignorando su propia responsabilidad en la gestión de la ciudad. El deterioro de la infraestructura, la falta de seguridad y otros problemas, afectan a los regiomontanos y son consecuencia directa de la negligencia y mala gestión de Colosio durante su mandato como alcalde.

Monterrey se encuentra en una situación caótica siendo el resultado directo de las malas decisiones y la falta de liderazgo de Luis Donaldo Colosio. Pero su campaña para la senaduría lo distrae de trabajar en soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida en la ciudad, dando como resultado la búsqueda de excusas y así culpar a otros por sus propios fracasos.

In this article

Gobiernos naranjas van por más impuestos

Malas noticias para los ciudadanos de Nuevo León y Monterrey, ya que tanto el Gobernador Samuel García como Luis Donaldo Colosio se están relamiendo los bigotes con la...

3652

Malas noticias para los ciudadanos de Nuevo León y Monterrey, ya que tanto el Gobernador Samuel García como Luis Donaldo Colosio se están relamiendo los bigotes con la posibilidad de aumentar de nueva cuenta los impuestos.

Cabe recordar, que desde su llegada tanto los servicios como el agua y el metro, así como el predial en el caso de Monterrey han sufrido aumentos considerables.

Samuel García anunció que quiere implementar la verificación vehicular, con sus respectivas multas para quienes no cumplan con esta nueva obligación, mientras que Luis Donaldo Colosio amagó con aumentar un 380 por ciento el costo de los parquímetros, lo que muestra una total insensibilidad por parte de los jóvenes gobernantes.

El amago de los nuevos impuestos se da en medio de los múltiples casos de corrupción que se han ventilado en sus administraciones, además de ser exhibidos ausentándose de sus funciones para atender tareas partidistas y viajes de placer con la familia y amigos.

In this article

¡Se agotan tiempos para MORENA!; Tonatiuh Gutiérrez la figura más destacada por alcaldía de Pachuca

En las últimas semanas se han manifestado protestas de militantes y simpatizantes de Morena en varios estados y ciudades donde expresan su desacuerdo con la Dirigencias Nacional y...

3446

En las últimas semanas se han manifestado protestas de militantes y simpatizantes de Morena en varios estados y ciudades donde expresan su desacuerdo con la Dirigencias Nacional y Estatales por la definición de las candidaturas a diversos cargos de elección popular (Diputados Federales, Locales y Alcaldes) y se oponen a la presunta imposición de candidatos de partidos aliados, ex panistas, ex priistas, incluso, de candidatos sin identidad con la 4T y sin arraigo político en sus localidades.

Casos muy sonados como el de los estados de Puebla, Sinaloa, Colima, Quintana Roo o en ciudades como Mérida o Tijuana.

Pero Hidalgo no es la excepción. En la más reciente visita de Claudia Sheinbaum como precandidata a la Presidencia de la República al Estado (14 de enero) se registró una manifestación pública de “repudio” de la militancia de Morena hacia el Grupo Universidad y hacia los Candidatos al Senado, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa.

La primera por utilizar la palestra del Ejecutivo, al ser Secretaria de Desarrollo Social por poco más de un año, y brincar a esta Candidatura y el segundo, al reconocerlo como gente de Peña Nieto, siendo Subsercreatario de la SEMARNAT y muy cercano a Osorio Chong, como Secretario de Turismo y Obras durante su mandato; además de los nulos resultados en su Municipio natal, Nopala de Villagrán, que fue la localidad con peores resultados para la elección a Gobernador.

Así las cosas, en el caso de Pachuca, está por definirse quien abanderara el proyecto de Morena en la Capital del Estado, donde irrumpió en las Encuestas y entre las bases y círculos rojos, y se ha extendido a los vecinos del municipio, la figura de Tonatiuh Herrera Gutiérrez, economista, promotor cultural (a través de la Fundación Arturo Herrera Cabañas) y experiencia de Gobierno y en la Academia, moviendo el tablero político en la localidad.

Abriendo una brecha importante al propio Gobernador, donde ha impulsado a uno de sus “cercanos” sin presencia ni conocimiento de las necesidades de los pachuqueños.

Así podría aprovechar poner orden entre su equipo disciplinándolos y mantenerlo en los cargos para los que fueron invitados, es decir a Gobernar, y quitarles las ansias de utilizar los cargos para ser candidatos o utilizarlos como “trampolín político”.

En hora buena para los pachuequeños, pues tendrán con Tonatiuh un candidato, y seguro Alcalde, honesto y comprometido con los que “menos tienen”, haciendo realidad la 4T en la capital hidalguense.

In this article

Aprovecha Manolo división en Morena, se perfila como el próximo Gobernador de Coahuila

El candidato de la Alianza Va por México para la Gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se perfila como el próximo Gobernador, luego de que la división del...

3127

El candidato de la Alianza Va por México para la Gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se perfila como el próximo Gobernador, luego de que la división del voto opositor de Morena quedó dividido entre Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja, abanderados de Morena y el PT respectivamente.

Lo anterior se desprende de la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, en la que el priista que encabeza la coalición puntea cómodamente las preferencias con un 48 por ciento, mientras que Guadiana Tijerina se ubica en un lejano segundo puesto con 30 por ciento, mientras que Mejía Berdeja registra un 13 por ciento.

Un dato importante que arroja el estudio es que el candidato de Morena es más conocido que el priista, aunque este último es percibido de una manera más positiva.

El periodo de campaña electoral arranca el 2 de abril, habrá que ver si esta ventaja le alcanza al abanderado de Va por México, para conservar al menos el estado norteño.

In this article

Apapacho de AMLO a Delfina hace rabiar a la oposición

Al finalizar el evento conmemorativo de la Expropiación Petrolera en el Zócalo Capitalino, el primer mandatario saludó de manera efusiva a Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado...

2884

Al finalizar el evento conmemorativo de la Expropiación Petrolera en el Zócalo Capitalino, el primer mandatario saludó de manera efusiva a Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado de México, acción que provocó una andanada de ataques, tanto a través de los bots que dirige la oposición, como de los comunicadores y medios al servicio de los intereses del empresario Claudio X. González.

Fue tal en enojo que causó, que incluso a través de la principal columna de los periódicos del Grupo Reforma, bajo su control Claudio X. González, dejaron ver la posibilidad de que la campaña de la peñanietista Alejandra del Moral podría anteponer una denuncia ante el INE, al considerar esta participación como un acto anticipado de campaña.

En las redes sociales, los ataques coordinados repetían la misma narrativa de manera articulada. Lo cierto es que se percibe el nivel de desesperación al ver que los ciudadanos apoyarán a la Maestra Delfina Gómez, en las próximas elecciones de junio próximo.

In this article