Este parque nacional de Hawai es un paraíso natural y con un oscuro pasado médico

En la parte norte de Molokai, la isla hawaiana menos visitada, un trozo de tierra llamado península de Kalaupapa sobresale del resto del paisaje. Si es la primera...

300
300

En la parte norte de Molokai, la isla hawaiana menos visitada, un trozo de tierra llamado península de Kalaupapa sobresale del resto del paisaje.

Si es la primera vez que la observas, puede que tu reacción sea decir que es un paraíso.

La península, de unos 44 kilómetros cuadrados, emerge de la base de unos acantilados que se elevan miles de metros sobre ella. Un pueblo aparentemente idílico se asienta en su lado oeste, rodeado de hectáreas de espacios verdes. Un faro histórico se alza a lo largo de la costa, y el mar baña una serie de playas. Si se mira hacia el este, aparecen pequeños islotes como creados por un artista.

Sin embargo, las apariencias engañan. Si se conoce un poco más sobre Kalaupapa, uno se da cuenta de que esta parte de Hawai entró en el sistema del Servicio de Parques Nacionales no por su belleza paisajística, sino por su oscura historia.

El agua en este refugio de Hawai ahora tiene un impactante color magenta: ¿por qué?

Kalaupapa es hoy la colonia más famosa del mundo para pacientes con la enfermedad de Hansen, más comúnmente conocida como lepra. En abril de 2024, ocho personas seguían en el registro de pacientes de Kalaupapa, y cerca de la mitad vivían a tiempo completo en la península. Sorprendentemente, el más anciano cumplirá 100 años este año.

Aunque a menudo se hace referencia a estas ocho personas como «pacientes», en realidad son antiguos enfermos de Hansen. Hace tiempo que se curaron: los fármacos introducidos en la década de 1940 redujeron eficazmente la enfermedad y eliminaron la necesidad del aislamiento forzoso. Los antiguos pacientes no son contagiosos y no suponen una amenaza para los visitantes. Los que permanecen en Kalaupapa lo hacen en virtud de un acuerdo único, lo que añade complejidad y misticismo a esta aislada península.

In this article