“En mi Familia hay una herencia, por lo académico y por la cultura”; Tonatiuh Herrera

Tonatiuh Herrera en entrevista para Sentinela MX revela sus orígenes familiares y su pasión por Pachuca Platicanos de tus orígenes familiares, de tu seno familiar. Respuesta: En mi familia...

38
38

Tonatiuh Herrera en entrevista para Sentinela MX revela sus orígenes familiares y su pasión por Pachuca

Platicanos de tus orígenes familiares, de tu seno familiar.

Respuesta: En mi familia hemos vivido durante más de 100 años aquí en Pachuca, en la misma casa ubicada en la Calle de Camerino Mendoza, en la Colonia Morelos. En ella he aprendido de mi bisabuela, abuelos, papá, mamá, tios, sobrinos, hermanos, hijos e hija a querer esta Ciudad y a ver sus problemas. Una familia con mucho arraigo y tradición en la Capital del Estado.

Tuve la oportunidad de acudir a la Secundaria Federal No. 1, dar clases en la Universidad y también hacer actividades culturales sociales, y políticas durante mucho tiempo. Comencé a trabajar en la izquierda pachuqueña desde 1984, cuando tenía 16 años. Antes fui testigo, por mi familia mis maestros y vecinos de varios movimientos sociales: el del agua, los mineros y el de los maestros que fueron muy importantes para Pachuca y para la familia. Estos movimientos tuvieron grandes logros pero también fueron derrotados por los priistas incapaces de sentir simpatia por la gente que luchaba por sus derechos.

¿Cómo se forja, ¿cómo surge, TH en el escenario de Pachuca?

Respuesta:  No solo en el contexto Político. En mi Familia hay una herencia, por lo académico y por la cultura, desde ahí hemos incidido y aportamos a la Ciudad desde muy joven.

Posteriormente, con mi formación de economista, en mi labor de docente y de servidor público, trasladamos nuestro desempeño hacia lo público, lo social y lo político.

Me tocó estar en el PSUM que logro su registro como Partido, cuando no se permitía que hubiera oposición en este país, de ahí se convirtió, cediendo su registro, en PMS con el cual se dio un intento de unificación de la izquierda y de allí nos tocó participar en el 88, en la Campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando se quería un cambio radical en este país porque el hartazgo había llegado a un límite, ya no podían permanecer las cosas como estaban. 

Hubo fraude en la elección, pero en Pachuca se vivió una gran movilización social, aquí ganó el ingeniero Cardenas y en el resto del Estado se hizo sentir este sentimiento. Después de esta actividad electoral de 1988 y las luchas contra el fraude, con muchas esperanzas se fundo el PRD, al final terminó corrompiéndose y da razón a la fundación de Morena, en la cual participó en las 2 Asambleas Fundadoras de este nuevo Proyecto. 

En el 2006, cuando la primera Candidatura de López Obrados, me tocó coordinar las Redes Ciudadanas en el Estado de Hidalgo para la defensa del voto. Durante ese tiempo alternaba este trabajo en la izquierda con actividades culturales y sociales. 

En la Fundación Arturo Herrera Cabañas, de la cual formó parte, vamos a cumplir 30 años el próximo 2024, participan en comunión una gran cantidad de gente interesada en la Ciudad y el Estado, en particular sobre los problemas sociales, el Patrimonio Arquitectónico, el Deporte y la Cultura. Nos preocupamos no solo en los problemas sino en las soluciones, por eso somos una Casa Abierta para quien quiera aportar conocimiento, ideas, experiencias exitosas. No soy un Improvisado, ni en la Ciudad ni en los asuntos públicos más sensibles que nos aquejan.

Háblanos de tu trayectoria como servidor público.

Respuesta: He tenido la oportunidad de ser Servidor Público Federal. Trabajé en el “Sistema antidumping”, un área técnica de revisión y sanción de las prácticas desleales de las industrias de otros países y su efecto sobre las nuestras, como ejemplo en el tema de empleo. 

Participe en varias dependencias como el Fideicomiso de Planeación del entonces Distrito Federal con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la Secretaría de Economía, en la Subsecretaría de Minería, en el FIFOMI (que es una institución que fue creada por el General Cárdenas) y recientemente en la Semarnat, donde fui Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, en la cual se reviso después de 25 años la Norma que regula las Descargas Residuales.

¿Cuál es el diagnóstico que tienes de Pachuca, qué está sucediendo en el municipio?

Respuesta: Siempre con la preocupación de que sucede y qué se puede hacer por ella, consideramos que Pachuca es una Ciudad abierta en la que estan presentes gente de diversas regiones y religiones: metodistas, judios, ateos, guadalupanos, católicos, mormones, masones y pentecostales. Esa es parte de su riqueza, pero también tienes grandes carencias y necesidades. 

En Pachuca ha gobernado la Derecha, al igual que en el Estado hasta hace apenas un año, por muchos años el PRI y en algunos lapsos el PAN. Es por ello que la Ciudad ha presentado un continuo deterioro no solo de sus Espacios Públicos, su infraestructura, sus calles y sus servicios, como el Agua, Basura, Iluminación; sino también, y eso es lo más grave, en la Calidad de Vida de sus habitantes a partir de los bajos ingresos, la falta de empleo (formal y sus prestaciones), mala e insuficiente educación, inseguridad, precaria atención a la salud y otros rubros sociales, como la Cultura y el Deporte.

Los gobiernos municipales en turno y, por supuesto, el actual dan muestras de “Gobiernos Fallidos”, caracterizados en crisis de gobernabilidad (incapacidad de atender los problemas inmediatos de la gente) y sumidos en una profunda corrupción en todas sus áreas y niveles jerárquicos. En eso han coincidido todos estos Gobiernos.

¿Qué te dice la gente? ¿Cuáles son los problemas de la ciudad?

Respuesta: Con la Revista “Vientos Nuevos” intentamos dar voz a quienes no han sido escuchados durante décadas. Son muchos los problemas. Damos Voz al Ciudadano de a pie, al que padece los problemas. Han manifestado la falta de certeza en la Tenencia de la tierra, carencia de seguridad, no tenemos empleo bien remunerado y el agua escasea. Rezago en Seguridad, Transporte, Salud y Educación.

Un tema fundamental es que no existe democracia en el municipio. En estos no nos referimos a los temas partidarios, sino a la democracia en los barrios, colonias, fraccionamientos y asentamientos. Existen 462 de ellos y ahora se han designado por la Presidencia alrededor de un 20 por ciento. Lo mejor es convocar a la elección directa por parte de los vecinos de los Consejos de Colaboración. Esto es lo adecuado. Sin embargo, esta administración ha sido omisa y no ha convocado para que los Barrios y Colonias elijan a sus representantes. 

Sólo tomando en cuenta gente que este presente en el lugar, que lo viva, puede estar informada la autoridad. De igual forma se precisa que exista organización para que los hombres y mujeres que habitan el municipio puedan dialogar y decidir cuales son sus problemas y prioridades. La democracia es la gran ausente ante una historia en la cual se ha pretendido que elijan otros y no el pueblo. Necesitamos estar organizados para hacer valer nuestros derechos.

¿Consideras hoy se tiene la oportunidad de cambiar las cosas para Pachuca?

Respuesta: Pachuca tiene una tradición política de izquierda históricamente. En 2018, AMLO gana con amplia diferencia al obtener casi 90 mil votos contra un poco más de 50 mil que sumaron los dos Candidatos de la Derecha, PAN y PRI, juntos (que ahora como sabemos son y han sido lo mismo). Esto significó una tendencia clara de los que sucedió en 2022 con el triunfo de la elección para Gobernador.

Si bien el PRI quedo al frente de la Administración en 2020, recordemos que fue producto de un Fraude Orquestado por el Gobierno Estatal en turno para hacer ganar al Candidato, hoy Presidente Municipal, con apenas 2 mil votos de diferencia. Situación que se corrigió en la elección pasada (2022) donde Morena, y sus aliados, obtiene más de 76 mil sufragios frente a los 36 mil de la Candidata de la Derecha, más de 40 mil votos, prácticamente 2 a 1. En términos porcentuales, eso significó más de 30 puntos.

Estos datos, tan contundentes, nos permite concluir que en efecto tenemos una gran oportunidad de Recuperar Pachuca para sus habitantes mediante un Programa de Gobierno como el de AMLO y a nivel de Gobierno del Estatal pero en escalando a un Segundo Nivel.

¿Cuáles serían las ventajas para Pachuca de la participación organizada de la izquierda y cómo se debería de organizar?

Respuesta: Los tres órdenes de Gobierno deben de funcionar armonicamente y se debe democratizar la política vecinal en la ciudad, esto permitiría potenciar las políticas, programas, acciones y presupuestos en pro y en atención a las prioridades de los ciudadanos de la Capital del Estado.

Pero lo más importante, se debe aprovechar la posibilidad de implementar un Programa de Gobierno más cercano a la gente. bajo los principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO. 

El Gobernador tiene 84 municipios que atender, Pachuca, es el más poblado y se debe de profundizar el Proyecto de Reformas y dar resultados en todos los ámbitos y a todos los sectores. Pachuca se puede convertir en el corazón de la izquierda del Estado y se debe garantizar una Ciudad Segura y Sustentable.

Ya sé que no tocas los temas electorales, pero, a tu juicio, ¿qué características debiera tener el próximo alcalde de la ciudad?

Respuesta: Historia, Conocimiento, Honradez, Experiencia y Propuesta.

In this article