El mundo necesita de Latinoamérica para detonar crecimiento: BID

Se requiere mejorar el clima de inversión, asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego y las regulaciones, dice Ian Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Ian...

183
183

Se requiere mejorar el clima de inversión, asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego y las regulaciones, dice Ian Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ian Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que el mundo necesita de Latinoamérica y El Caribe para detonar un mayor crecimiento, pero se requiere mejorar el clima de inversión, asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego y las regulaciones.

“Estamos en un punto de inflexión, en donde el mundo necesita de Latinoamérica y para cosechar este punto de inflexión hacen falta políticas y hace falta aprovechar, hay que dejar venir el capital y darle las condiciones a la inversión y trabajar en este momento en las reformas para que este punto de inflexión se realice y que sea más permanente”, comentó.

Latinoamérica y el Caribe enfrentan una coyuntura que los posiciona en un mejor nivel en materia de crecimiento económico, dijo durante su participación de manera virtual en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM.

En 2023, Latinoamérica mostró signos de resiliencia al ubicarse en una mejor posición económica de la esperada después de la pandemia de Covid-19, explicó el representante del organismo multinacional.

Con las políticas restrictivas de los bancos centrales, las regulaciones y las medidas fiscales más responsables y situaciones geopolíticas, Latinoamérica y el Caribe se colocaron en un momento donde su potencial puede contribuir a los grandes desafíos globales precisó.

Gran parte del crecimiento económico de la región obedece a los crecimientos registrados en México y Brasil, los gigantes económicos, explicó.

“Tenemos una probable inflexión, pues vamos a aprovecharla, porque Latinoamérica y el Caribe desperdiciaron en el pasado otras oportunidades y no gratis que fuimos y somos la región de las décadas perdidas”, declaró Ian Goldfajn.

“Vamos a encontrar las estrategias para aprovechar la inflexión: ¿Cómo hacerlo? Primero si es verdad que hay demanda por lo que vendemos, pues hay que mejorar el clima de inversión, además de asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego, las regulaciones”.

“¿Y qué más? Tenemos que trabajar en las reformas que cambien lo micro, que cambien la productividad, que mejoren el capital humano, que mejoren la infraestructura y en eso si el BID puede ayudar”, señaló.

También dijo que la ayuda del BID puede ser desde propuestas de políticas, para mejorar la informalidad, la educación, la infraestructura y otros aspectos, por lo que advirtió son indispensables las reformas y brindar las condiciones para la llegada del capital.

“La región y el mundo tuvieron mejor desempeño económico en el último año, así como puede ser que apenas estamos siguiendo un año o dos años mejores en el mundo de crecimiento, puede ser que sean las políticas monetarias, fiscal, supervisión y regulación financiera están mejores y tenemos menos crisis cambiarias en países como México Brasil y otros”, expresó.

El potencial de Latinoamérica y el Caribe está ligado a la solución de potenciales retos globales compartidos como el cambio climático, la transición a las energías limpias y la seguridad alimentaria, agregó el presidente del BID.