Donatarias tienen hasta el 31 de mayo para presentar su Declaración de Transparencia 2023

Las donatarias son organizaciones sin fines de lucro que, al tener la autorización del SAT, se consideran no contribuyentes del ISR por los ingresos que obtengan, además de...

27
27

Las donatarias son organizaciones sin fines de lucro que, al tener la autorización del SAT, se consideran no contribuyentes del ISR por los ingresos que obtengan, además de contar con otros beneficios fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las donatarias autorizadas que tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023.

Las donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos que pueden recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas o morales. 

Beneficios de las donatarias autorizadas: tributan para efectos fiscales como personas morales con fines no lucrativos; no son contribuyentes del ISR ya que no buscan la generación de una utilidad; pueden recibir donativos sin límite, ya sea en efectivo o en especie, de residentes en el país o en el extranjero; deben expedir los comprobantes respectivos; y pueden tener ingresos no relacionados con su objeto social, siempre que los mismos sean menores al 50% de los ingresos totales del ejercicio.

El SAT indicó que con la declaración de transparencia, las donatarias cumplen con el objetivo de contribuir a la confianza de la ciudadanía, al dar claridad sobre los donativos recibidos, su uso y destino, así como las actividades que se realizan en beneficio del país. 

Asimismo, esta obligación fiscal es necesaria para que no sean dadas de baja o acreedoras a sanciones y debe ser congruente con su declaración anual de ingresos. 

La Ley del ISR establece la obligación de las donatarias autorizadas de mantener a disposición del público en general la información relativa a sus donativos, la cual se puede consultar a través del portal del SAT o del minisitio: http://omawww.sat.gob.mx/donatariasautorizadas/Paginas/index.html.

In this article