Confirman muerte de Emma y Santiago, pareja que salió en abril a vender su camioneta y nunca volvió

La Fiscalía General de Veracruz confirmó el asesinato del matrimonio conformado por Emma Bandala y Santiago Rodríguez, quienes fueron hallados en una fosa clandestina luego de ser reportados...

22
22

La Fiscalía General de Veracruz confirmó el asesinato del matrimonio conformado por Emma Bandala y Santiago Rodríguez, quienes fueron hallados en una fosa clandestina luego de ser reportados como desaparecidos desde el pasado 8 de abril en Poza Rica.

En esa fecha, el matrimonio recibió una llamada para mostrar la camioneta Nissan Pathfinder 2016 negra que vendían, por lo que salieron rumbo al municipio de Coatzintla y desde entonces se perdió la comunicación. 

A través de un video en TikTok, la hija de la pareja solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar con el paradero de sus padres. “Cuando privan de su vida a alguien no solo lo hacen con ellos, también a toda su familia, padres los amo, llegaremos por ustedes” escribió la joven en un mensaje que acompaña el video.

En otro, publicado un mes después de la desaparición de sus padres, de quienes no tenía noticia alguna, pidió “a la persona que se los tiene” que los entregara “estén como estén”.

El hallazgo de la pareja se realizó el pasado 15 de mayo en una fosa dentro de una casa de seguridad en el municipio de Coatzintla. 

En conferencia de prensa, la fiscal general Verónica Hernández informó que las investigaciones revelan que el móvil del crimen fue una venganza por la disputa legal de una vivienda con la familia de José Silverio Fonseca, presunto miembro de un grupo delictivo. 

En su narración de hechos, la fiscal detalló que los delincuentes después de secuestrar al matrimonio intentaron pedir un millón de pesos como rescate, aunque después ya no se comunicaron más. 

El 6 de mayo pasado, la camioneta de las víctimas, fue hallada al interior del estacionamiento del hotel “Liz”, en la colonia División de Oriente, en Poza Rica, Veracruz, misma que ya se encontraba pintada de color blanco. 

La fiscal narró que posteriormente, el 15 de mayo, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), fue alertado sobre un inmueble ubicado en la localidad Palma Sola, municipio de Coatzintla, donde se encontraban personas presuntamente privadas de la libertad por sujetos civiles que portaban armas de fuego. 

Al realizar el cateo, después de un enfrentamiento fueron detenidos en el lugar dos hombres (entre ellos Silverio N).  En ese lugar fue hallada una fosa clandestina, así como identificaciones y pertenencias de Emma y Santiago. 

De acuerdo con el reporte pericial, los cuerpos hallados en la fosa pertenecen al matrimonio y fueron reconocidos y entregados a sus familiares este jueves 6 de junio.

 La fiscal comentó que por estos hechos hay 11 personas detenidas, entre ellas, Silverio N, presunto autor intelectual de los hechos, y otros objetivos prioritarios generadores de violencia como Roberto N, identificado como R6 y Abigail N, identificada como R20 y/o La China. 

Explicó que el móvil del crimen fue una venganza, pues Emma Lucía Bandala interpuso en enero del 2022 un proceso civil en contra de José Silverio Fonseca (presunto miembro de un grupo delictivo), Daniel Cruz Bernabé y Araceli Bernabé Cruz (padres de José Silverio) quienes ocupaban de forma ilegal un departamento en un condominio del Fraccionamiento La Floresta en Poza Rica.

El 14 de marzo de 2024, se entregó el inmueble a Emma Lucía quien era la legítima propietaria, por lo que José Silverio Fonseca, en venganza planeo´ y ejecuto´ el secuestro de Emma Lucia y Santiago.                                 

In this article