Cofepris advierte posible contaminación en frutas de HMC Farms

HMC Farms retiró sus productos del mercado estadounidense, por lo que la Cofepris advirtió que los productos pueden tener una bacteria. La Comisión Federal para la Protección contra...

209
209

HMC Farms retiró sus productos del mercado estadounidense, por lo que la Cofepris advirtió que los productos pueden tener una bacteria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este miércoles sobre la posible contaminación en frutas como el durazno, la ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, luego de que la compañía retirara sus productos del mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el regulador sanitario, los productos de esta empresa estadounidense pueden contener la bacteria denominada “Listeria monocytogenes”.

Por esta razón, la Cofepris emitió un aviso de riesgo para alertar a la población sobre los productos posiblemente contaminados con esta bacteria, así como para que revisen sus etiquetas y eviten la compra de estos productos.

“Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria “Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos”, advirtió.

El órgano regulador pidió evadir productos de la marca estadounidense HMC Farms importados entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, pues detalló que esta bacteria “Listeria monocytogenes” causa listeriosis, una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, precisó la Cofepris.

Además, dijo que se pueden desarrollar síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

En tanto, abundó que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

La Cofepris incitó a los mexicanos acudir con un médico en caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, a fin de dar con el tratamiento adecuado y evitar automedicarse. 

“Se exhorta a la población a realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y, en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no adquiera el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente”, concluyó. 

In this article