Citibanamex posee 670 mil cuentas inactivas de Afores que se entregarían al gobierno

Citibanamex reveló que dichas cuentas que se entregarían al gobierno equivalen a 4,300 millones de pesos. Manuel Romo, director general de Citibanamex, reveló que la entidad financiera posee...

170
170

Citibanamex reveló que dichas cuentas que se entregarían al gobierno equivalen a 4,300 millones de pesos.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, reveló que la entidad financiera posee 670 mil cuentas de Afores que cumplen con los requisitos para poder entregar los fondos al gobierno, lo anterior bajo el contexto de la iniciativa de Ley que busca recuperar el dinero de dichas cuentas para poder financiar un fondo de pensiones propuesto por el ejecutivo mexicano.

Romo comentó que dichas cuentas equivalen a 3.8 mil millones de pesos (mdp) y que desde la institución bancaria le están seguimiento a la iniciativa y añadió que el hecho de que se transfieran los fondos no afecta al derecho a la pensión, cómo algunos analistas señalaron.

“Le estamos dando seguimiento (…) no representa un peligro”, comentó Manuel Romo.

Por su parte, Luis Kuri, CEO de Afore Citibanamex, comentó que cualquier iniciativa que apoye a mejorar las afores de los mexicanos “evidentemente” el Banco la apoyara.

Comentó que la iniciativa no es “algo nuevo” ya que actualmente los fondos de las cuentas inactivas se transfieren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El impacto de esta iniciativa en el sector es mínimo”, reiteró Kuri.

El CEO añadió que lo “interesante” es analizar cómo hacer sostenible el fondo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fondo, conocido como Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca beneficiarse de 40,000 millones de pesos con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40,000 millones de pesos”, detalló en su momento la diputada Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y uno de los integrantes de Morena que presentó la iniciativa.

Cisneros dijo entonces que las Afores manejan cerca de 6 billones de pesos, e insistió en que “de ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró hace unos días que la aprobación del dictamen del proyecto de decreto para la creación de dicho fondo es una muestra del diálogo y genera confianza para los trabajadores.

In this article