Celaya de luto: Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien competía por la alcaldía de Celaya representando a Morena, fue parte de un trágico incidente que sacudió el inicio de su campaña electoral....

24
24

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien competía por la alcaldía de Celaya representando a Morena, fue parte de un trágico incidente que sacudió el inicio de su campaña electoral. Hasta el momento se desconoce el número de personas heridas, pero se confirmó la muerte de la candidata.

El suceso ocurrió mientras realizaba un recorrido por las calles de San Miguel Octopan, un centro comunitario de Celaya, justo antes de un evento programado. Según un breve video difundido en redes sociales, se oyeron al menos seis disparos en el momento en que la candidata, acompañada de seguidores y militantes, caminaba por el lugar. 

Aunque no se ha especificado el número de lesionados, se confirmó el fatal desenlace para Gaytán.

Horas antes del atentado, Gaytán había ofrecido una rueda de prensa detallando sus planes de campaña, enfocados en erradicar la corrupción y mejorar la seguridad. Reveló también su progreso en las encuestas, superando al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, quien busca reelegirse como alcalde. 

Este hecho recuerda a otro ocurrido hace un año, cuando Teresa Magueyal, dedicada a la búsqueda de desaparecidos, fue asesinada en las mismas calles de San Miguel Octopan. 

Este lugar,  destacado por ser una de las comunidades más grandes de Celaya con aproximadamente 15 mil habitantes, vuelve a ser escenario de violencia.

Gaytán, era licenciada en Derecho, había participado en política con el PRI y contendiendo como candidata a diputada local en 2018, antes de unirse a Morena en 2022 y servir como consejera estatal del partido.

Ante este lamentable acontecimiento, el equipo de Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, anunció la suspensión de su campaña de forma indefinida.

«Me falta el aire y me conmociona tenerles que dar una pésima noticia. Hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, Gisela Gaytán, esto nos tiene enojados, conmocionados, de luto», dijo Alcaraz, previo al anuncio. 

Este episodio se suma a otros actos de violencia política registrados con el inicio de las campañas a los Ayuntamientos, en un estado en el que el Partido Acción Nacional lleva gobernando por un poco más de tres décadas.

Entre ellos, la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 10, Alda Pacheco Juárez, reportó haber sido amenazada por hombres armados, y el robo de un vehículo de lujo perteneciente a un candidato de MC en Cortazar, lo que subraya la atmósfera de inseguridad que rodea el actual proceso electoral.

In this article