Aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar genera confianza en trabajadores: Amafore.

La Amafore dijo que respalda la búsqueda continua de iniciativas y mecanismos que procuren mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos. La Asociación Mexicana de Afores...

113
113

La Amafore dijo que respalda la búsqueda continua de iniciativas y mecanismos que procuren mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró que la aprobación del dictamen del proyecto de decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una muestra del diálogo y genera confianza para los trabajadores.

La Amafore informó en un comunicado que reconoce el diálogo y la apertura para realizar las modificaciones incluidas, mismas “que dieron respuesta a la inquietud de trabajadores que decidan posponer su jubilación y seguir activos más allá de los 70 años, pero manteniendo la individualidad de sus cuentas en la afore de su elección”.

“Reiteramos que los principios de propiedad individual de las cuentas de ahorro y la administración eficiente de las Afores se mantienen vigentes y no se modificarán con la aprobación de la iniciativa sobre cuentas de trabajadores que, con derecho a jubilarse, no han reclamado sus recursos después de un tiempo”, añadió.

La Amafore dijo que respalda la búsqueda continua de iniciativas y mecanismos que procuren mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos.

La creación de un fondo para garantizar el pago de pensiones del 100% al jubilarse avanzó ayer en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y se prevé que sea votado este martes en el pleno.

La propuesta tuvo el apoyo de la mayoría oficialista, liderada por diputados de Morena, con 19 de los 29 votos posibles.

La oposición, en bloque, votó sus restantes 10 votos en contra y no se registró ninguna abstención a la reforma que pretende modificar siete leyes y aportar más recursos a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un fideicomiso para asegurar que trabajadores que ganan menos de 17,000 pesos mensuales obtengan una tasa de recuperación del 100 % al jubilarse.

Para ello, el dictamen aprobado busca beneficiar con hasta 40,000 millones de pesos al llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40,000 millones de pesos”, detalló la diputada Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y uno de los integrantes de Morena que presentó la iniciativa.

Cisneros dijo que las Afores manejan cerca de 6 billones de pesos, e insistió en que “de ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo”.

La propuesta indica que los recursos provendrán de cuentas inactivas de personas con más 70 años, y de 75 años en el caso del sector público.

Además, subrayó que uno de los puntos de la propuesta que acompañó el diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, es que las personas que detecten que sus recursos son tomados para este fideicomiso por contar con una cuenta inactiva puedan reclamar sus montos en cualquier momento.

“Por tanto, se están estableciendo las diferentes reglas que garanticen que el fideicomiso tendrá siempre una ventanilla específica para atender cualquier reclamación”, concluyó.

In this article