Apreciación del peso tira ingresos de la BMV en el primer trimestre

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores reporta ingresos por 967 mdp, una caída del 7% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana...

280
280

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores reporta ingresos por 967 mdp, una caída del 7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) del primer trimestre de 2024 cayeron 7% anual a 967 millones de pesos debido al efecto de la apreciación del peso.

El retroceso se debió principalmente al “efecto cambiario desfavorable en los servicios dolarizados tras la apreciación del peso, menor operación en los negocios transaccionales, así como a una disminución en la conversión y liquidación de valores del mercado global”, indicó Grupo BMV.

Durante el primer trimestre el peso se apreció 9%. El tipo de cambio promedio durante el periodo fue de 16.99 pesos por dólar, mientras que en el primer trimestre de 2023 el promedio fue de 18.69 pesos por dólar, esto ha jugado un papel importante en los resultados obtenidos en los servicios dolarizados, señaló la institución bursátil.

En el área de Emisoras, Grupo BMV informó que los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el primer trimestre ascendieron a 15 millones de pesos o 49% más en comparación con el mismo periodo de 2023. 

El financiamiento total (mercado de deuda y accionario) creció 25% a 187,069 millones de pesos.

El número de emisiones de deuda de corto y largo plazo aumentaron en 17% y 10%, con un monto colocado superior en 25% y 14%, respectivamente, con lo cual, el financiamiento en el mercado de deuda ascendió a 169,599 millones de pesos, marcando un récord en la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que respecta al mercado de capitales, los ingresos cayeron 10% a 122 millones de pesos. 

El valor operado promedio diario (VOPD) en la Bolsa Mexicana de Valores fue de 14,556 millones de pesos, una disminución de 21%. 

“Es importante mencionar que, durante el primer trimestre de 2024, hubo solo 60 días hábiles de operación, en comparación con los 63 días del año anterior, lo que equivale a una disminución del 5% en la actividad transaccional”, añadió el Grupo BMV.

Indicó que el Mercado Nacional participó con 64% del valor operado, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global con el 36%. 

La participación del mercado de la Bolsa Mexicana de Valores fue del 82%, mientras que el año pasado fue del 85%. 

“Aunque es importante destacar que la BMV recuperó 200 puntos base de participación de mercado contra el último trimestre del año anterior”, destacó.

Asimismo, en el primer trimestre los gastos registraron solamente un aumento de 1%, esto se explica “a la disciplina y acertada gestión de los recursos”. 

Por otro lado, el Grupo BMV indicó que continúa invirtiendo en desarrollos tecnológicos para sus diversas plataformas con el fin de ofrecer un mejor servicio para todos los participantes del mercado. La inversión en Capex tuvo un incremento del 131%.

“En Grupo Bolsa Mexicana de Valores, como principal plataforma de negociación y post-concertación en el mercado de valores y derivados en México, entendemos que, únicamente a través de la inversión en innovación y transformación tecnológica, así como adelantándonos a las necesidades de los clientes, es como impulsaremos cambios significativos que impacten positivamente a nuestro país y estamos preparados para continuar liderando esta evolución acompañando al mercado”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

In this article